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Pongo en su conocimiento que el Alcalde ha dictado la resolución cuyo tenor literal se transcribe a continuación:

“Resolución de 26 de junio de 2020 del Alcalde del M.I. Ayuntamiento de Tafalla por la que se levanta la suspensión de los locales de ocio de jóvenes (garitos) dictada mediante Resolución de 14 de marzo de 2020.

Mediante Resolución de 13 de marzo de 2020 del Alcalde del M.I.  Ayuntamiento de Tafalla, se dictan criterios e instrucciones como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19) en relación con los eventos e instalaciones públicas, medidas a las que se les atribuyó la condición de revisables en atención a la evolución de los casos o de otras medidas que se vayan tomando según criterios epidemiológicos.

Mediante Orden Foral 4/2020, de 14 de marzo, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas preventivas e instrucciones de salud pública como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19), se dictan instrucciones en relación con la celebración de determinadas actividades, entre las que se encuentran el cierre de espacios privados de ocio tales como gaztetxes, cuartos, chabisques, piperos/pipotes o equivalentes).

Posteriormente, mediante Resolución de 14 de marzo de 2020 del Alcalde del M.I.  Ayuntamiento de Tafalla, se amplían las instrucciones adoptadas mediante Resolución de 13 de marzo de 2020. Entre las medidas adoptadas en esta última Resolución se encuentra  la suspensión de la apertura de los locales de ocio de jóvenes (garitos), manteniéndose dicha suspensión en las fases posteriores establecidas en el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de abril de 2020.

La Orden Foral 27/2020, de 7 de junio, de la Consejera de Salud, continua la suspensión de la actividad de los locales denominados “bajeras de ocio”, “piperos” y similares que no cuentan con ningún órgano de gestión constituido formalmente.

Mediante Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 se adoptan medidas preventivas mientras no sea declarada oficialmente la finalización de la crisis sanitaria, dejando a las Comunidad Autónomas la competencia para el establecimiento de dichas medidas.

Mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra de 19 de junio de 2020 por el que se declara la entrada de la Comunidad Foral de Navarra a la nueva normalidad, se dictan medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

El citado acuerdo establece en su anexo (punto 3.29 destinado a aforos y medidas de prevención por sectores), lo siguiente:

“Se permitirá el uso de los locales denominados “bajeras de ocio”, “piperos” o “similares, siempre y cuando se garantice el cumplimiento de las normas de desinfección e higiene de carácter general establecidas en el punto 2.2.1. del Anexo de este Acuerdo, y se garantice, en todo caso, el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre las personas usuarias”.

En virtud de las competencias que tengo atribuidas de conformidad con lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y demás normativa de general aplicación,

HE  RESUELTO:

Primero.- Levantar la suspensión de los locales de ocio de jóvenes (garitos) debiendo garantizarse las medidas de prevención establecidas en los puntos 2.2.1. y  3.29 del Anexo que acompaña al Acuerdo del Gobierno de Navarra de 19 de junio de 2020 por el que se declara la entrada de la Comunidad Foral de Navarra a la nueva normalidad y se dictan medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como cuantas medidas específicas se establezcan o establecieran por las autoridades competentes.

En particular, además de las medidas establecidas en la correspondiente licencia y en la Ordenanza, deben adoptarse las siguientes:

  1. Medidas de higiene y protección:
  2. La persona titular o responsable de la actividad, de forma colectiva, y todos los integrantes de forma individual, deberán asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas.
  3. Las tareas de limpieza y desinfección deberán realizarse y extremarse con especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, mostradores, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, juegos, y otros elementos de similares características, conforme a las siguientes pautas:

1.ª Se realizará la limpieza y desinfección de cualquier superficie potencialmente contaminada como mobiliario, equipamiento y utensilios utilizados (pomos de puertas, mostradores, pasamanos, suelos…) al menos 2 veces durante el horario de uso, una de ellas necesariamente al finalizar éste o bien antes de la reanudación de la actividad, y tras el cambio de personas usuarias (por ejemplo juegos, mesas y sillas).

2.ª Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad viricida que se encuentran en el mercado y debidamente autorizados y registrados. En el uso de ese producto se respetarán las indicaciones de la etiqueta.

3.ª Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de manera segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

4.ª Las medidas de limpieza se extenderán a todos los espacios, elementos e instalaciones del local.

5.ª Se reforzará la limpieza y desinfección de los aseos garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos, recomendándose realizar una limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puertas tras cada uso. Para ello, pueden utilizarse productos desinfectantes comunes, como una dilución recién preparada de lejía al 1:50, o productos biocidas con acción virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

  1. Se procurará que los equipos móviles de ocio sean utilizados por una única persona, evitando de esta forma la cadena de transmisión del virus. En el caso de aquellos equipos que puedan ser manipulados por diferente personal, se procurará la disponibilidad de materiales de protección o el uso de forma recurrente de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con carácter previo y posterior a su uso.
  2. Deben realizarse tareas de ventilación periódica del local y, como mínimo, de forma diaria y durante el tiempo necesario para permitir la renovación del aire, sin que durante las mismas se produzcan molestias a terceros.
  3. En los aseos deberá mantenerse durante su uso la distancia de seguridad interpersonal.
  4. Se dispondrá de papeleras o contenedores para depositar pañuelos y cualquier otro material desechable, que deberán ser limpiadas de forma frecuente y, al menos, una vez al día.
  5. El material textil que se utilice (manteles, servilletas…), en la medida de lo posible será de un solo uso. En caso contrario y tras su utilización, se cambiará y lavará en lavadora en ciclos de temperatura de entre 60 y 90 grados centígrados.

Una vez lavado y antes de su uso, se mantendrá en un lugar limpio y alejado de posibles contaminaciones, al igual que otros elementos como la vajilla, cristalería y cubertería.

  1. Aquellos materiales que sean de uso compartido deberán ser desinfectados después de cada uso.
  2. Medidas de distanciamiento social

Se garantizará el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre las personas usuarias. Deberá adaptarse el local con las señales correspondientes para garantizar su cumplimiento

  1. Información.

Se colocarán, en lugares visibles, carteles informativos en relación a los procedimientos de higiene recomendados por las autoridades sanitarias, así como a la necesidad de cooperar en el cumplimiento de las medidas organizativas y de higiene adoptadas.

Se pondrá a disposición de las personas usuarias dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

Todo ello sin perjuicio de las normas o protocolos específicos que se establezcan para esta actividad de ocio en particular, pudiendo llegar a la anulación de actividades y cierre de locales si son impeditivas de tal uso.

Segundo.- Dar traslado de la presente resolución a la Policía Municipal de Tafalla a los efectos oportunos y dese conocimiento de su contenido a través de la página web. “

La Secretaria Municipal. Nekane Agreda Arróniz