Noticias



Hoy se han presentado los actos que se celebrarán en la “Semana del euskera” de Tafalla, del lunes 27 de mayo al sábado 1 de junio, día del euskera. Durante la semana habrá cuenta cuentos, teatro o pintxo-pote entre otras actividades. El sábado se celebrará la típica kalejira del Euskararen eguna.

“El euskera reúne las condiciones idóneas para establecer una relación y vínculo emocional positivo con la ciudadanía de Tafalla. Ciudadanía diversa a la que también el euskera emociona, vincula, sorprende y compromete”, ha explicado el alcalde Arturo Goldaracena en la rueda de prensa celebrada hoy a la mañana.

Desde el Ayuntamiento se entiende que el prestigio y atractivo empieza por extender la presencia del euskera a aquellos ámbitos donde la sociedad vive y se desenvuelve: el ocio, los servicios públicos, el mundo virtual, etc.

Este año la fiesta del euskera tiene como novedad el reconocimiento que se le hace a la población euskaldun en general, a su esfuerzo por hacer presente el euskera en el día a día. Durante trece ediciones la Comisión de euskera ha ido homenajeando a distintas personas, asociaciones, colectivos. En esta ocasión la comisión quiere resaltar la importancia de la comunidad, de los nuevos hablantes.

Una de las líneas de trabajo del Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Tafalla, recogida en la Planificación del año 2019, tiene como objetivo específico: Facilitar a los hablantes el uso social del euskera; aumentar su presencia en los ámbitos sociales y poner los medios para que el uso resulte más fácil.

Para que esto ocurra, deben crearse oportunidades para que las personas vasco hablantes puedan utilizar la lengua en todos los ámbitos sociales. La ciudadanía necesita espacios para el uso del euskera, así como productos y recursos en esta lengua. De ahí la segunda novedad de este año:

En vez de ser un día, como en años anteriores, las actividades se desarrollarán a lo largo de UNA SEMANA: del 27 de mayo al 1 de junio. Favoreciendo que la población vasco hablante pueda elegir el momento y el día más acorde con sus gustos. El presupuesto invertido en estas actividades es de 2.600€.

El programa va a contar con las siguientes actuaciones:

27 mayo, lunes Cuenta cuentos Xabi Flamarique Ipuin kontaketa
28 mayo, martes Presentación del comic Eusklabo alaiak con el dibujante Asisko Urmeneta. Komikiaren aurkezpena
29 mayo, miércoles Grupos de conversación mintzodromoa y proyección de los cortometrajes Euskaraz bizi nahi dut
30 mayo, jueves Pintxo pote acompañado de Pantxika Lamur. Este personaje traerá historias que harán reir al público y que a través del euskera convertirá al público en cómplice y protagonista. Pantxika Lamur estará acompañada de música en directo con la Escuela de música, Tafalla kantuz, etc
31 mayo, viernes Teatro Ghero antzerkia. Año 3000. El euskara está a punto de desaparecer. El último euskaldun quiere burlar a un destino que parece inevitable.
El verdadero misterio no es el origen de nuestro idioma, sino su asombrosa supervivencia. ¿Seguirá existiendo el euskara en el año 3000? Un ejercicio de admiración, extrañeza y complicidad  ante el fenómeno de la supervivencia de esta pequeña lengua pre-indoeuropea.
1 junio, sábado Gaiteros, txistularis, danzaris de los centros escolares, comparsas de gigantes (de la Ikastola y de Asier Marco) y finalizaremos la mañana con un circo, Zirkoloretsua, por la plaza y calles del centro.