Noticias



31/07/2018

Esta mañana ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tafalla la presentación de la Campaña de sensibilización y prevención de agresiones sexistas en el espacio festivo. Un año más el Ayuntamiento de Tafalla se ha adherido, sumando 13 consecutivos, a la Campaña organizada por el Gobierno de Navarra a través del INAI “Libres, también en fiestas. Y sin miedo”.

Con esta campaña se pretende prevenir las agresiones sexistas, que las mujeres y hombres disfruten de las fiestas en condiciones de igualdad, que se visibilice la participación de las mujeres en estos espacios y promover comportamientos de rechazo, no solo desde las mujeres, sino también desde la ciudadanía en general.

La imagen de esta campaña se ha incorporado al programa de fiestas de Tafalla, reflejando a las mujeres en toda su diversidad, al margen de edad, raza, orientación sexual, distintas identidades y mujeres con discapacidad, porque el derecho fundamental a sentirnos libres pertenece a todas.

En este marco de actuación, la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla en colaboración con las peñas El Aguazón, El Cierzo y el Empuje, así como los colectivos feministas Garrasika, Oihu Feminista y Gure Indarra, ha diseñado la Campaña de Prevención de agresiones sexistas a desarrollar en las fiestas de agosto.

Se trata de una serie de acciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía tafallesa, y específicamente a la juventud, con dos objetivos:

1.- Sensibilizar, para prevenir, a las personas sobre las situaciones violentas que sufren las mujeres en los espacios festivos que comprenden desde las conductas más habituales como los piropos o chistes machistas, a las que no debemos quitar importancia ni normalizar, a agresiones físicas o psicológicas de gran intensidad.

2. Concienciar a la ciudadanía tafallesa, mujeres y hombres, sobre la idea de que las fiestas son un espacio de disfrute en el que es necesario y justo compartir, desde la corresponsabilidad, las tareas domésticas y de cuidado de personas dependientes.

Las actuaciones organizadas con motivo de las fiestas son las siguientes:

– Por primera vez, desde el Área de Igualdad se han incluido actividades prefiestas en el Programa de fiestas de la localidad:

  • Viernes 3 de agosto. 17:00 h. Casa de La Juventud La Kolasa. Taller de Autodefensa feminista.
  • Sábado 4 de agosto. 10:00 h. Casa de La Juventud La Kolasa. Taller de Autodefensa feminista
  • Miércoles 8 de agosto. 17:00 h. Casa de Cultura. Taller sobre “Nuevas masculinidades” dirigido a chicos.
  • Viernes 10 de agosto. 20:15 h. Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Proyección de la película: “El orden divino”.

Las artistas tafallesas Ivana Gutierrez y Leire Olkotz han diseñado el cartel que este año se distribuirá entre el comercio, la hostelería tafallesa y diversos colectivos sociales con el lema “Sólo sí es sí. Bakarrik bai da bai.” – “En Tafalla no toleramos las agresiones sexistas. Tafallan ez dugu eraso sexistarik onartzen”.

– Se distribuirán unas pegatinas con el mensaje Este establecimiento no tolera las agresiones sexistas. Establezimendu honek ez ditu eraso sexistarik onartzen. La campaña incluye la distribución de 70.000 servilletas en los establecimientos hosteleros con dos mensajes claros:

  • Tafalla libre de agresiones sexistas/ Tafallan eraso sexistarik ez
  • Si la fiesta compartes, las tareas ¿Por qué no las repartes?/ Festetan batera bagabiltza, ¿Zergatik ez etxeko lanetan?

– Durante todas las fiestas la mano roja estará presente en la fachada del Ayuntamiento visibilizando el profundo rechazo tanto del Ayuntamiento como de la ciudadanía tafallesa ante cualquier tipo de agresión sexista.

– La Fundación Bidean, que es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por proporcionar a las personas con discapacidad un empleo remunerado, ha sido la encargada de realizar los broches de manos rojas y chapas que repartirán en estos días.

– Un videoclip, compuesto de seis situaciones, se distribuirá por redes sociales próximamente. Para el diseño y grabación el Área de Igualdad ha contado con total colaboración del colectivo feminista Garrasika, a la que el Ayuntamiento agradece su implicación en esta actividad. El vídeo podrá verse de manera íntegra el próximo 10 de agosto, pero en el siguiente enlace podrás ver un adelanto.

https://www.youtube.com/watch?v=XBR6hALc1Fc&feature=youtu.be

– A través de la radio local Ser Tafalla se difundirán, previamente a las fiestas, unas cuñas centradas en los mensajes de No a las agresiones sexistas y corresponsabilidad en las tareas de cuidado y domésticas.

– En este marco festivo el Área de Igualdad se adhiere a la iniciativa de Kattalingune, servicio público que trabaja asesorando y acompañando a personas LGTBI, que consiste en la distribución de un cartel bajo el lema “En fiestas también, sé tú mismo / Jaietan ere, izan zaitez zu” con el fin de promover la diversidad sexual como valor a sembrar, cultivar y cuidar.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que ante situaciones de urgencia debemos contactar con el 112 porque coordina tanto las atenciones policiales, como la atención sanitaria, la asistencia psicológica, jurídica, y de cuantas instancias deban intervenir en toda situación de gravedad o peligro inminente.

Horario del EAIV en fiestas:

14 agosto: De 8:00 a 19:00 h.

15 agosto: Cerrado.

16 agosto: 10:30 a 19:00 h.

17 agosto: 8:00 a 15:00 h.

20 agosto: 8:00 a 17:00 h.