Noticias



La entrega de premios tendrá lugar el sábado 2 de octubre en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea a las 19:00h

Tras no poder celebrarse el pasado año la Asociación entregará este fin de semana los galardones de la segunda edición del festival. Además de la entrega de premios la asociación ha elaborado una programación previa que comenzó ayer con la proyección del documental “Atrévete/Ausartu zaitez”. Mañana viernes a las 20:00h habrá una charla en el Kulturgune sobre el pasado, presente y futuro de las personas LGTBIQ+ de la mano de Iñigo Lamarca y Mili Hernández mientras que el sábado a las 12:30 de la mañana habrá un cuentacuentos de la Diversidad en la plaza.

Los premios Laiak nacieron con la premisa de reconocer a personas e instituciones que ponen su granito de arena en la tarea de promover, reconocer e impulsar los derechos y el bienestar de las personas LGTBIQ+. Se reparten en tres categorías diferentes: ámbito local, ámbito comunitario y ámbito estatal

Ámbito Local

La ganadora local ha sido la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla por su reconocimiento a la atención que siempre han dispensado de forma transversal a la educación igualitaria en todo su alumnado, y que en los últimos años han trabajado también incluyendo la diversidad con especial apoyo de la figura del Coordinador de la comisión de diversidad y convivencia. Sin embargo, la Asociación también ha querido reconocer la labor de la casa de la juventud la Kolasa por el trabajo de visibilización de la diversidad a la juventud tafallesa y su implicación en proyectos como el concurso de cortos Gozamenez.

Ámbito comunitario

En esta categoría se han repartido dos premios: por un lado a la Asociación de familias de menores transexuales NAIZEN, por el trabajo, la lucha, dedicación y visibilidad de una realidad como la transexualidad, promoviendo la despatologización y aceptación de la transexualidad como un hecho más de la diversidad; y al mismo tiempo, a la Asociación de mujeres lesbianas, bixesuales y transexuales DEKUMAS LBT por la lucha a favor de la visibilidad lésbica.

Ámbito estatal

Finalmente, el ganador en esta categoría ha sido el abogado y escritor donostiarra Iñigo Lamarca. Este galardón es otorgado en reconocimiento por su lucha comprometida y activista a favor de los derechos de las personas del colectivo LGTBIQ+ en GEHITU, de la que fue fundador y presidente, así como secretario en la FELGTB (Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

3 años defendiendo la diversidad

La asociación Laiak Zona Media – Erdialdeko Laiak nació en marzo de 2018 con el objetivo de empoderar y dar voz y visibilidad a las personas LGTBIQ+ que han optado por quedarse en sus lugares de origen, superando de esa forma las dificultades de vivir y relacionarse en entornos pequeños.