Noticias



Colocación de cajas nido en Santa Lucía, refugios para murciélagos en el Zidacos y anillamiento de aves en La Sarda

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tafalla en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ofrece a sus vecinos la posibilidad de participar en varios talleres, entre ellos uno de construcción y colocación de cajas nido, dirigido a población de cualquier edad interesada en la ornitología y su relación con nuestro entorno. Incluye una charla sobre los diferentes modelos de cajas nido y especies de aves que las pueden llegar a ocupar, utilización de las cajas nido como herramienta en el control de especies plaga, tanto en ambientes agrícolas como urbanos.

El lugar elegido es el Cerro de Santa Lucía, junto al depósito de agua donde existe presencia de procesionaria del pino y se pretende favorecer las poblaciones de depredadores naturales de esta especie (como aves silvestres de la familia de los páridos, herrerillo y carbonero común); son medidas inocuas para su control, que disminuyen la presencia de estas orugas y facilitan el mantenimiento de un equilibrio en nuestras zonas verdes urbanas.

Colocación de cajas nido en Santa Lucía

Lugar: Cerro de Santa Lucía, junto al depósito regulador de agua de Mairaga.

Día: 19 de octubre a las 17:30h.

Inscripciones: Llamando al 948 012 012 desde el día 11 hasta el día 18 de octubre.

Requisitos: Ser mayor de 8 años y estar empadronado en Tafalla.

Número máximo de personas: 30.

El taller será gratuito.

Impulso de la biodiversidad en el río Zidacos.

El programa incluye también un taller de construcción y colocación de cajas/refugios para murciélagos, dirigido a todos los públicos, donde se incluye una charla sobre esa especie.

En esta ocasión se ha elegido el entorno del Río Zidacos debido a que tras la crecida de julio del 2019, el cauce del río a su paso por la ciudad de Tafalla, modificó la estructura y la composición del ya maltrecho bosque de ribera, arrancando el poco arbolado maduro capaz de soportar especies de fauna troglodita como los quirópteros, eliminando los espacios más idóneos para el asentamiento de colonias de murciélagos que depredan sobre un gran número de insectos, como mosquitos y lepidópteros. La colocación de refugios artificiales es la mejor herramienta para establecer territorios de varias especies de murciélagos en las zonas de actuación.

En el taller se construyen 4 cajas nido de madera, de alta resistencia, para su posterior colocación.

Lugar: Paseo Ereta, Junto al Pozo Redondo.

Día: 21 de octubre a las 17:30h.

Inscripciones: Llamando al 948 012 012 desde el día 11 hasta el día 18 de octubre.

Requisitos: Ser mayor de 8 años y estar empadronado en Tafalla.

Número máximo de personas: 30.

El taller será gratuito

Anillamiento científico de aves

Asimismo el 4 de noviembre está prevista una jornada participativa de anillamiento científico de aves. Consiste en poner una anilla metálica en la pata de un ave que consta de un remite y un código alfanumérico que identifica a cada ejemplar de forma individualizada. Esta información permite estudiar e investigar diferentes aspectos de las aves tan importantes y necesarias para su conservación.

Lugar: Laguna de Cascarruejos, en La Sarda, muy próxima a la muga entre el término de Tafalla y Larraga. (https://maps.app.goo.gl/Zz5xHnZYxFD1oFTy5)

Para acceder a la laguna de Cascarruejos hay que desviarse hacia la izquierda por un camino agrícola nada mas pasar el Caserío de la Sarda, en el km. 27,900 de la carretera de NA-132 que va a Estella-Lizarra, a los 280 m encontraremos una construcción agrícola y nada mas pasarla giraremos a la derecha durante 500 m donde encontraremos un cruce que tomaremos a la izquierda y a 500m llegaremos a la laguna.

Día: 4 de noviembre a las 17:30h.

Inscripciones: Llamando al 948 012 012 desde el día 11 de octubre hasta el día 2 de noviembre.

Requisitos: Ser mayor de 8 años y estar empadronado en Tafalla.

La jornada será gratuita.