Noticias



Tafalla y Artajona serán sede, mañana y pasado, de los encuentros de reflexión sobre alternativas que se encaminen a crear ciudades y pueblos sostenibles

El Gobierno de Navarra presentó la pasada semana las jornadas “Urbanismo en tiempos de COVID: habitar y transformar los espacios públicos” con objeto de impulsar reflexiones, contrastar experiencias sobre la transformación de los espacios públicos ante crisis sanitarias como la actual. Las jornadas tendrán lugar el 17 y 18 de septiembre en Tafalla y Artajona, donde se presentarán alternativas encaminadas a conseguir unas ciudades y pueblos más sostenibles y cuidadores.

El programa y objetivos del encuentro se presentaron el pasado día 7 en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; los alcaldes de Tafalla y Artajona, Jesús Arrizubieta y Juan Ramón Elorz y la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril.

La cita, en la que participarán expertos en el sector urbanístico así como integrantes de distintas iniciativas locales, surge con la idea de “fomentar el urbanismo que ponga el foco en las personas, en los espacios de convivencia y en alternativas que nos permitan transitar hacia ciudades, pueblos y territorios más sostenibles y cuidadores”, explicó José Mª Aierdi.

Los encuentros acogerán distintas experiencias, ponencias y debates para “hacer una aproximación al urbanismo desde distintas ópticas y formatos, desde otra manera de entender el diseño de los entornos que habitamos, porque esta crisis pandémica nos está exigiendo otra forma de concebir nuestras ciudades y pueblos, aplicando parámetros inclusivos, participativos, saludables o sostenibles”. Además, añadió que “el urbanismo debe adaptar los entornos urbanos a una realidad cambiante como la que estamos viviendo, pero también encierra una vocación transformadora ante los retos que tenemos pendientes en el ámbito de la vivienda, el espacio público y la sostenibilidad urbana”, apuntó.

En este sentido, el vicepresidente Aierdi defendió que “el planeamiento urbanístico, más allá de las rigideces técnicas, debe estar estrecha y necesariamente conectado con las políticas de vivienda o de rehabilitación y regeneración urbana, al servicio de la cohesión social y de los entornos urbanos amables”.

Los retos del urbanismo innovador en los municipios

Por su parte los alcaldes de Tafalla y Artajona, Jesús Arrizubieta y Juan Ramón Elorz, destacaron el hecho de que este primer encuentro se desarrolle en dos localidades de la Zona Media, “como una manera de propiciar un mayor diálogo entre lo urbano y lo rural y avanzar hacia una mayor cohesión territorial y social”. Asimismo, subrayaron que estas jornadas van a posibilitar “abordar cuestiones que condicionan mucho la política local, como son el envejecimiento de la población, el acceso y disfrute de los espacios públicos en igualdad de condiciones o la adaptación de las viviendas a las nuevas realidades”.

De hecho, estas jornadas de reflexión sobre urbanismo y COVID tendrán posteriormente una continuidad práctica en el desarrollo de las iniciativas de urbanismo innovador que el Gobierno foral seleccionará entre las numerosas propuestas que han sido ya presentadas por distintos ayuntamientos navarros a la convocatoria que realizó recientemente la Dirección General de Ordenación del Territorio, con una dotación de 150.000 euros para financiar este tipo de proyectos.

Varias sesiones

El programa de las jornadas ‘Urbanismo en tiempos de Covid: habilitar y transformar los espacios públicos’ ofrece dos ponencias a cargo de destacados especialistas, una sesión de debate y, asimismo, se expondrán nueve experiencias de transformación urbana desarrolladas en distintas localidades navarras –barrio pamplonés de la Txantrea, Estella-Lizarra, Noáin y Burgui / Burgi-, así como en Madrid, A Coruña y Logroño.

Todas las actividades programadas en las jornadas se llevarán a cabo cumpliendo con todos los protocolos de seguridad sanitaria, de ese modo, las ponencias y debates y resto de acciones contarán con aforo limitado a 25 o 30 personas. Además, quién así lo desee, previa inscripción, podrá seguir todas las ponencias por streaming.

La programación se abrirá en el Centro Cultural-Kulturgunea de Tafalla, el día 17, con ocho experiencias y propuestas desarrolladas por distintos colectivos y ayuntamientos para hacer frente a los desafíos del espacio público y la vivienda en tiempos de COVID-19, en las que se abordaran cuestiones como la perspectiva de género en el urbanismo, las relaciones urbanas y los procesos participativos, la movilidad, la adaptación de la vivienda y los espacios públicos a las nuevas necesidades vitales o la amabilización de pueblos y ciudades.

El viernes 18, en el mismo espacio del Kulturgunea, se ofrecerán dos ponencias a cargo del arquitecto y sociólogo José Maria Ezquiaga, premio extraordinario de doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid, y del estudio Ecosistema Urbano, con sedes en Madrid y EEUU, promotor de iniciativas transformadoras y participativas en contextos urbanos.

Tras el formato divulgativo se dará paso a un espacio colectivo y de debate que, por un espacio de tres horas de duración, tendrá como objetivo analizar los retos a los que se enfrentan el urbanismo, el diseño urbano y la vivienda en relación al espacio público y, a partir de ahí, definir estrategias a futuro.

Por la tarde del viernes, el encuentro se trasladará a la localidad de Artajona, donde la urbanista navarra María Urmeneta guiará una ruta por el municipio desde una mirada atípica, que recorrerá las calles reflexionando sobre las exigencias urbanas que se han hecho más evidentes en los tiempos del COVID. Y las jornadas se cerrarán con la intervención de la arquitecta y poeta Isabel Martín, socia de la cooperativa sevillana Cotidiana para la construcción de entornos sensibles.

CONSULTA LA WEB OFICIAL