Noticias



Las políticas públicas, y por tanto nuestra responsabilidad y misión como autoridades locales y autonómicas, deben enfocarse en la creación de lazos de unión entre los miembros que componemos una comunidad social y territorial, y establecer mecanismos que permitan su acceso a servicios y equipamientos; creando, desde la diversidad, un territorio cohesionado que nos permita resolver las debilidades y fomentar las fortalezas que cada municipio tiene.

Para lograr el objetivo de cohesión, entre otros elementos, es necesario potenciar la conectividad física del territorio a través del diseño y puesta en marcha de una red de infraestructuras de transporte que garantice a la ciudadanía el acceso a los servicios mediante un sistema de movilidad equilibrado y sostenible.

Las Administraciones Públicas, sin penalizar o discriminar el transporte privado, debemos impulsar y favorecer un modelo de movilidad público que permita la accesibilidad de toda la ciudadanía a los servicios con independencia de sus recursos económicos, a través de la conectividad de todos los territorios. Este modelo de movilidad debe sustentarse en el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad ambiental, utilizando conceptos de eficiencia, con menores emisiones contaminantes y contribuyendo a reducir, en definitiva, los efectos nocivos en el medio ambiente. Y por supuesto, garantizar la plena accesibilidad al sistema de transporte, eliminando todo tipo de obstáculos físicos, a las personas con movilidad reducida o discapacidad funcional, lo que constituye no solo un objetivo sino una obligación.

La concesión de autobuses interurbanos Pamplona/Iruña-Tafalla, con servicio a las poblaciones de la Zona Media, llegando a la Valdorba, entendemos cumple con los citados parámetros, como ha explicado el Consejero de Cohesión Territorial Sr. Ciriza, al exponer la planificación y el trabajo realizado por la Dirección General de Transportes, a los que agradezco su sensibilidad y apuesta por esta zona media de Navarra.

En este nuevo mapa de flujos e itinerarios del transporte interurbano, Tafalla se posiciona como localidad de referencia en la comarca, como foco central que acoge y conecta a prácticamente todos los núcleos de población de la zona media permitiendo su enlace con la capital navarra; cosiendo así, de forma equilibrada, el territorio.

La extensión del servicio hasta el centro de salud de Tafalla y la incorporación de una línea denominada “Urbano Tafalla”, comunicando las cuatro paradas establecidas en el municipio no solo favorece la movilidad de las tafallesas y tafalleses mediante un transporte público, sino que garantiza el tránsito de los visitantes de la comarca y su acceso a los servicios que tenemos instalados en nuestro municipio.

El acuerdo y voluntad de ambas administraciones, autonómica y local, fue motivo de un acuerdo en el año 2017, en el que, alrededor del diseño y concesión del transporte público regular de viajeros por carretera entre Pamplona/Iruña y Tafalla, que en estos momentos se encuentra en licitación, se fue proyectando y construyendo en Tafalla una infraestructura necesaria como es el Intercambiador, un espacio de confluencia de las líneas de transporte que van a conectar prácticamente el 100% de los núcleos de población de la Zona Media con Tafalla, enlazar con Pamplona/Iruña, y permitir la conexión a nivel urbano con diferentes puntos o paradas en Tafalla a través del servicio urbano.

En estos momentos aquel acuerdo de voluntades y de interés común entre ambas administraciones sigue prosperando, complementándose con otro tipo de servicios adicionales como la instalación de un aseo autolimpiable que sin duda supondrá la mejora de la calidad  del servicio prestado no solo a los usuarios del transporte, sino al general de los vecinos y vecinas de Tafalla.

Para finalizar, quiero de nuevo trasladar al Consejero y al personal de la Dirección General de Transportes mi agradecimiento por su implicación y sensibilidad para atender las necesidades de nuestra Zona Media.

Gracias / Eskerrik Asko.

Tafalla, 03 de septiembre, 2020

Jesús Arrizubieta Astiz

Alcalde de Tafalla