Destacados



08/03/2018

18mHoy las mujeres han salido a la calle a reivindicar la igualdad de género mediante una huelga centrada en cuatro ámbitos: cuidado, consumo, educación, estudiantil y laboral. En Tafalla también, la Plaza de Navarra se ha llenado de gente para secundar la huelga. El acto principal ha comenzado a las 12:00h de la mañana y en él han participado mujeres de todo tipo, edad y procedencia. También muchos hombres han hecho acto de presencia.

El micro abierto ha sido reclamado por representantes sindicales o laborales, estudiantiles, colectivos feministas, mujeres de procedencia árabe y un largo etcétera de personas que con representación individual han querido aportar sus frases, ánimos o poesías.

A las 20:00 h. de la tarde también habrá una Concentración / Manifestación convocada por Asociaciones de mujeres y/o feministas de Tafalla.

Los actos propios del Día de las Mujeres que el Ayuntamiento de Tafalla  organiza cada año se celebraron el día de ayer, a tenor del apoyo a la huelga.

A las 18:30h de la tarde, la Asociación Cultural Altaffaylla y representantes del Ayuntamiento de Tafalla descubrieron en la Calle Mayor una placa en homenaje a la deportista local Miriam García Pascual, pionera escaladora y galardonada por el Gobierno de Navarra entre las y los deportistas más destacados en los años 86 y 87-88. Los familiares allí presentes, sin poder contener las lágrimas, agradecieron el gesto tras la lectura de su biografía y el Aurresku.

4mSeguido de esto, A las 19:00h en un abarrotado Salón de Plenos del Ayuntamiento se leyó el manifiesto del Día Internacional de las Mujeres de forma común, por las distintas representantes políticas allí presentes: Rakel Alvarez Aranaz, Raquel Irigalba Sola, Goizeder Juango Lizarbe, Soco Ojer Bueno y Albina Prieto García.

Después se dio paso al reconocimiento de la labor de la fotógrafa Rocío Montoya Martí, a las primeras trabajadoras de la Fábrica de calzado EYA y al Primer Equipo de Fútbol Femenino de la Peña Sport F.C.

Carlos Montoya, integrante de la Comisión de Igualdad y sobrino Rocío Montoya leyó el primer texto. En él, cito como no fue fácil dedicarse a la fotografía en un gremio ocupado principalmente por hombres y cómo muchas veces Rocío tenía que llevar el trabajo a la sombra de su marido, ante los desconfiados ojos de los hombres hacia el trabajo de una mujer.

Pili Berrio Soltxaga, integrante de la Comisión de Igualdad leyó el texto referente a las primeras trabajadoras de la Fábrica de calzado EYA. Cito las condiciones laborales en las que se trabajaba, la desigualdad salarial, las indemnizaciones nupciales para que la mujer se dedicase explícitamente a la familia y al hogar una vez casada, y el esfuerzo y la lucha que durante todos estos años han sido y serán necesarias para igualar las condiciones laborales, en cuanto al género se refiere.

Finalmente,  Sonia Cabrero Del Amo, integrante de la Comisión de Igualdad abrió paso a una de las primeras integrantes del Equipo de Fútbol Femenino de la Peña Sport F.C. que leyó el último texto. Contó cómo no fue, y no es nada fácil introducir a las mujeres en el llamado deporte rey. Desde los insultos en el patio del colegio a las niñas que osaban jugar al balompié o la falta de recursos y el caso omiso de los patrocinadores a la hora de montar un equipo, hasta las formas de autogestión que tuvieron que llevar a cabo estas primeras valientes jugadoras.

Las homenajeadas fueron condecoradas con un pañuelo de Tafalla y el reconocimiento de su labor en pro de la igualdad y los derechos de la mujer. Derechos que hoy en día se siguen reclamando y que es trabajo de todas y todos que se respeten y se cumplan.

¡Feliz día tafallesas!

13m

TODAS LAS IMÁGENES