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Tras la finalización de la campaña de bonos al consumo en comercios y servicios de Tafalla,desde la concejalía de comercio y turismo, queremos realizar una valoración final de la misma.

En primer lugar queremos agradecer a los 75 comercios y servicios Tafalleses que han participado en el desarrollo de esta campaña y que han ido ayudando en la definición y puesta a punto de la misma. La implicación de estas personas ha sido fundamental para el desarrollo de la campaña. Consideramos que la participación a nivel cuantitativo ha sido alta, al ser la primera campaña que se realiza de este tipo y en comparación a otras que se han realizado en otros municipios de la comunidad foral.

La campaña, como ya se explicó, consistía en que todas las personas a partir de 16 años empadronadas en nuestra localidad podían acceder a la compra de 2 bonos. Finalmente del total de personas que podían beneficiarse de los mismos (9.380 del total de la población Tafallesa), se han vendido un total 6.765 bonos. Por lo que estimamos que más de un 40% de la población que podía acceder a los bonos lo ha hecho.

Esta campaña ha supuesto un ingreso directo total de 33.825€ para los comercio y servicios Tafalleses y de manera indirecta ha generado un flujo de venta mínimo de 101.475€. Con el fin de valorar el grado de satisfacción de la campaña, se ha realizado un formulario entre los comercios y servicios participantes. Este formulario ha servido para conocer el grado de satisfacción, detectar cuestiones a mejorar o a mantener del diseño, desarrollo y ejecución de la campaña realizada y así poder mejorarla en el futuro.

Dentro de las cuestiones señaladas se recoge la posible apertura de los bonos a las personas de la comarca que tienen Tafalla como lugar habitual de compra o la realización de campañas en épocas con menor flujo de ventas. Un 23% de los comercios encuestados consideran que la campaña ha aumentado las ventas en su comercio y el 47% entiende que ha sido beneficiosa para su comercio. La gran mayoría de los comercios han mostrado su disponibilidad a volver a participar de nuevo en una campaña de este tipo.

A su vez, esta campaña ha cumplido un doble objetivo. Además de ser un estímulo económico para el comercio Tafallés, ha servido para sensibilizar a la población en general sobre la importancia de los comercios y servicios para tener un pueblo vivo (vídeo presentación de la campaña “tus compras nos dan vida”). Desde la concejalía entendemos que en un futuro cercano se deben de seguir impulsando este tipo de iniciativas y otras que continúen buscando el mismo fin.

Tafalla 15 de febrero de 2021.