Noticias



Después de una octava edición marcada por la pandemia, este 2021 Tubala Brass Week cumple nueve años y retoma cinco días de programación, las class presenciales de trompeta, trombón, trompa, tuba y bombardino y el módulo infantil.

Hoy martes 30 de noviembre el evento se ha presentado en Tafalla con la presencia de su director artístico iñigo Remirez de Ganuza, el edil de cultura de Tafalla, Pedro Leralta. Asimismo, han estado presentes la concejala de Turismo y Cultura de Olite, Ainhoa Gabari, que ha destacado la importancia de unir fuerzas para apoyar a la cultura y el Director de Zona de Laboral Kutxa, Eduardo Elizalde.

El festival de música de viento metal celebra su novena edición en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea del 2 al 6 de diciembre. En la plantilla docente de las class de esta novena edición destacan las integrates del quinteto estadounidense Seraph Brass, galardonadas con el premio al mejor grupo de música de cámara americano en 2019. También ejercen como docentes el trombonista tudelano afincado en Londres, Miguel Tantos o solistas de renombre como el trompeta Luis Gonzalez o el trombonista Alberto Urretxo. Como es habitual, Tubala Brass Week apuesta también por la educación musical de los más pequeños, ofertando un taller de jazz y blues a manos de la agrupación navarra Broken Brothers Brass Band.

Broken Brothers Brass Band.

Cinco conciertos en Tafalla y Olite

Todos los recitales comienzan a las siete de la tarde y su programa puede consultarse en la web del festival. El ciclo de conciertos se abre el 2 de diciembre con “Maestro Turrillas, ¡quiero ser artista!” una historia musicada a cargo de los gigantes y cabezudos de la Comparsa Asier Marco y el alumnado de viento metal de la Escuela Municipal de Música de Tafalla. El espectáculo gira en torno a las obras del compositor Manuel Turrillas, natural de Barasoain. El subdirector de La Pamplonesa Jesús Garisoain, se ha encargado de arreglar las piezas para la ocasión.

El 3 de diciembre la sección de metales de la banda La Pamplonesa se sube a escena junto con varios docentes del festival: Luis González, Alberto Urretxo, Erlantz Fernández y Joaquin Diaz. Capitaneados por el director de la centenaria formación, Vicent Egea, interpretarán un recital virtuoso que incluye el estreno absoluto de la obra encargo del festival, The guiding star, una pieza del compositor Ricardo Mollá que celebra la sonoridad del viento metal a través de una fanfarria muy navideña. Tras el festival, la pieza estará disponible en la web de manera gratuita y acompañada por varios audios de acompañamiento, reforzando el compromiso del festival con la música de nueva creación.

En el ecuador del festival, el 4 de diciembre, el escenario lo toma la Broken Brothers Brass Band con su receta infalible: “New Orleans a la navarra“. Además, el comienzo del concierto correrá a cargo del alumnado del taller Tubala Kids, que habrá estado trabajando varias piezas con la banda durante toda la jornada.

El recital del domingo 5 viene con un cambio de escenario: es el único que no se celebra en el Kulturgunea tafallés. En su lugar, el escenario es el histórico interior de la Iglesia de Santa María de Olite, que acoge a la Orquesta Ciudad de Pamplona y al solista de trombón Miguel Tantos, natural de Tudela. Juntos interpretarán piezas que van desde el barroco hasta la música latina que podrán disfrutarse de manera gratuita hasta completar trombón Miguel Tantos, natural de Tudela. Juntos interpretarán piezas que van desde el barroco hasta la música latina que podrán disfrutarse de manera gratuita hasta completar aforo.

La clausura el día 6 viene con nombre femenino: el quinteto estadounidense Seraph Brass. El grupo está formado por cinco brillantes solistas y docentes de viento metal que reivindican el papel de la mujer en el mundo de la música. Tubala Brass Week se une a esta premisa y apuesta por poner el foco sobre ellas para poner el broche a la novena edición.

Seraph Brass.

Metal en primera persona

Además de la oferta de conciertos, el domingo 5 de diciembre a las 12:30 la sala de cine del Kulturgunea acogerá una charla gratuita de la mano de Mary Elizabeth Bowden y el resto de intérpretes de Seraph Brass para contar de primera mano su experiencia al trente de un grupo de música de cámara.

Toda la información sobre inscripciones, compra de entradas y programación puede encontrarse en la web del evento: www.tubalabrassweek.com.