Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
29 de octubre de 2018

Ante el frío y la llovizna, la Feria salió adelante

El viento frío y seco, más conocido en nuestra localidad como “cierzo”, fue el indudable protagonista del fin de semana. A pesar de ello la mayoría de actos programados por el Ayuntamiento para las Ferias de octubre se pudieron llevar a cabo con normalidad.

Foto noticia

No ha sido poca gente la que nos ha visitado durante estos días, pero la sensación de que la afluencia de público podría haber sido mayor, si el tiempo hubiera acompañado, es evidente.

Las Ferias comenzaron el viernes con la presentación del documental “El camino de Adano” de Ricardo Abad en el Centro Cultural y una Cata de cerveza artesana en los bajos de la Plaza del Mercado. Mucha gente no pudo entrar a la cata al completarse el aforo de 40 personas, mostrando una vez más el éxito de esta actividad que últimamente abre la programación oficial de Ferias. Los y las participantes pudieron degustar 6 variedades diferentes de la cerveza Kondaira que se fabrica en Mendavia, acompañada cada una de una pequeña leyenda.

Los tafalleses y tafallesas pudieron disfrutar también del buen ambiente en el centro de la ciudad, entre otras cosas, con el concierto en la Placeta de las Pulgas de “La Pseudobanda”.

El sábado por la mañana , tras las dianas de los Txistularis, dio comienzo la Feria de Artesanía, que contó con 34 puestos. Durante todo el fin de semana se vendieron alimentos, ropa, instrumentos musicales, utensilios de cocina, bisutería, juguetes, jabones, cremas etc.

Gran parte de la ciudadanía tafallesa tiene como costumbre “feriar” y disfrutar de la degustación de los productos que se venden en los puestos de la Plaza de Navarra, debido a su reconocida calidad . No faltaron los clásicos puestos de miel, pasteles, barquillos, talos, especias, sidra, vino, queso… que tanto gustan a nuestras gentes. Tampoco las prendas de vestir, bolsos, carteras, pendientes, tejidos de lizo o diferentes tocados artesanales.

La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tafalla fue la encargada de darle el toque musical a la mañana, que prosiguió con las pruebas de Herri Kirolak inter barrios donde se midieron la Panueva, la Peña y las Baratas. Por segunda vez consecutiva la representación del Barrio Alto se proclamó campeona de este simpático campeonato. Los grupos mixtos de los barrios se batieron en carreras de sacos, de carretillas, lokotxak, txingak y sokatira, produciendo gran expectación y júbilo en el numeroso público allí congregado.

Por la tarde hubo demostraciones de oficios y talleres participativos en la Plaza de Navarra y ginkana, herri kirolak y talleres organizados por el Grupo Scout Ibaialde en la Era de la Abadía. No faltaron tampoco las jotas a cargo de la escuela “Hermanas Flamarique” y “Rondalla Tafallesa”.

El domingo se celebró la Feria Caballar en el Recinto Ferial, donde entraron 57 animales y se vendieron 44: 28 a Navarra, 10 a Gipuzkoa y Bizkaia ,2 a La Rioja y 4 a Aragón.

A las 11:00 horas se celebró la entrega del animal que se sorteará en las Ferias de febrero por parte de la Orden del Cuto Divino al Santo Hospital. Seguidamente comenzaron en la Plaza de Navarra la visita guiada tradicional por el casco histórico de Tafalla y las Demostraciones de oficios y talleres participativos que se tuvieron que trasladar a los bajos de la Plaza del Mercado, debido al frio atroz que azotaba la mañana.

Un año más se celebró la Carrera de layas en la Avnda. Severino Fernández, donde participaron cerca de 20 laialaris de Gares, Artaxoa y Biurrun. Este colectivo que cuenta con una larga tradición en sus respectivos pueblos intenta rendir homenaje a un icono de la agricultura de nuestra tierra, la laya. Dicho instrumento servía para labrar la tierra y revolverla pero los campesinos comenzaron a utilizarla para sus pequeñas apuestas y piques en carreras o pruebas de habilidad.

Las actuaciones de la Banda de Música La Tafallesa y la Txaranga Malatxo completaron la programación de Ferias de Octubre, que nos deja claro que podremos hacer frente a las frías temperaturas que están por llegar, con la despensa llena de sabrosos productos artesanales.

GALERÍA DE IMÁGENES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Twitter
Youtube