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20 de septiembre de 2022

Anteproyecto de modificaciones propuestas en las ordenanzas fiscales y Normas de precios públicos para el año 2023

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Consulta pública previa e Información pública

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la elaboración del proyecto de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente, en la que se recabará la opinión de las personas y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma acerca de:

  • Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  • La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  • Los objetivos de la norma.
  • Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Si bien es cierto que el informe de la Dirección General de Tributos de 10 de enero de 2018 considera excluida la obligatoriedad de realizar la consulta pública cuando se trata de determinadas modificaciones de ordenanzas fiscales municipales, en el caso de este anteproyecto, justificándolo en razones de seguridad jurídica, dado el contenido del expediente, cumpliremos con el trámite de consulta pública previa. Y ello sin perjuicio del trámite de información pública previsto en la normativa foral local dentro del procedimiento específico de aprobación de ordenanzas municipales, con un plazo mínimo de 30 días de exposición en el que los vecinos e interesados legítimos pueden examinar el expediente y formular reclamaciones, reparos u observaciones al texto aprobado inicialmente por el Pleno.

PROBLEMAS QUE SE PRETENDEN SOLUCIONAR CON LA INICIATIVA

En este expediente se plantean modificaciones en los textos de las Ordenanzas fiscales y Normas de Precios Públicos que regirán a partir de 01/01/2023 con el fin de mejorar la redacción y los procedimientos de gestión y recaudación; adaptación de los textos a cambios normativos; medidas excepcionales de carácter transitorio, etc. En definitiva, se plantean modificaciones que desarrollan la potestad normativa municipal, mejoran la regulación, corrigen dudas y aclaran conceptos para facilitar la aplicación de la normativa en la gestión de los tributos y precios públicos.

NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE SU APROBACIÓN

Hay impuestos y tasas que se devengan con fecha 1 de enero y resulta imprescindible tramitar el expediente con la antelación suficiente para que los cambios estén vigentes para ese momento.  Este expediente se tramita con periodicidad anual por el Área de Servicios Económicos y Desarrollo, y pretende una actualización para procesos de gestión anuales. Con el fin de que las mejoras y cambios sobre problemas detectados surtan efecto para el siguiente ejercicio, y en supuestos tributarios desde 1/1/2023, es el momento de tramitar el expediente correspondiente.

OBJETIVOS DE LA NORMA

Los objetivos fundamentales pretendidos son diversos, como lo es el contenido de las diferentes ordenanzas fiscales y normas de precios públicos. Se señalan los más relevantes:

  • Desarrollar, mejorar y completar los procedimientos de gestión y recaudación de los ingresos regulados.

LAS POSIBLES SOLUCIONES ALTERNATIVAS REGULATORIAS Y NO REGULATORIAS. 

Cuestiones relacionadas con la gestión de ingresos tributarios y precios públicos y su recaudación deben necesariamente regularse en las Ordenanzas fiscales y Normas de Precios públicos y con el procedimiento previsto en la normativa foral local para aprobación y modificación de ordenanzas. No existen soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA

Se eleva a la Alcaldía el Anteproyecto de modificaciones en ordenanzas fiscales y normas reguladoras de precios públicos que se aplicarán en 2023 para su aprobación y la de la apertura de un proceso de consulta e información públicas en el que la ciudadanía, organizaciones y asociaciones y cuantas personas puedan verse afectadas por el cambio normativo y que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este anteproyecto.

Para garantizar la participación se expondrá la documentación oportuna en la web municipal una vez adoptado acuerdo por la Alcaldía. Dada la naturaleza de los cambios propuestos se considera suficiente el plazo de 10 días general a partir de la publicación.

PLAZO CONSULTA E INFORMACIÓN PÚBLICAS: en la web municipal hasta el día 30 de septiembre (inclusive).

CANAL. Pueden realizar sus aportaciones a través del Buzón de Sugerencias de la web del Ayuntamiento de Tafalla, indicando en el “Asunto”: Ordenanzas y normas 2023

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