Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
16 de noviembre de 2018

25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

Foto noticia

Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Tafalla la programación que englobará el “Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres”, que se conmemora cada 25 de noviembre. Esta ha sido elaborada por la Comisión de Igualdad en colaboración con la Casa de la Juventud La Kolasa y las asociaciones feministas de Tafalla.

“No son solo cifras, son nuestras vidas” es el lema elegido para la campaña de este año. Una campaña realizada de forma coordinada por la Red de Técnicas de Igualdad municipales.

“Disponer de datos cuantitativos sobre las mujeres asesinadas fue un logro que permitió dimensionar la magnitud del problema y así diseñar políticas y destinar recursos para acabar con él. Sin embargo, parece que nos estamos acostumbrando a que, prácticamente a diario, un hombre asesine a una mujer” ha indicado Rakel Álvarez, Concejala de Igualdad. “Cada 1 de enero el contador de asesinadas por violencia contra las mujeres se pone a 0 y este mismo hecho invisibiliza a las 947 mujeres en el Estado español desde 2003, año en que se empezaron a contabilizar las mujeres asesinadas”.

La Asociación Feminista Garrasika a su vez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía tafallesa a llenar durante el próximo fin de semana las ventanas y balcones con banderas negras y lazos morados. También a acudir de negro a la manifestación del domingo y encender velas recordando a las mujeres fallecidas pero también a las supervivientes, ya que todas merecen reconocimiento.

Declaración Institucional

Arturo Goldaracena, Alcalde de Tafalla, ha querido recordar que el día de ayer se presentó una Declaración Institucional por parte de la Red de Técnicas de Igualdad a la que se adhirieron el Parlamento de Navarra, el Instituto Navarro para la Igualdad y la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Dicha Federación lo distribuye entre las entidades locales invitándoles a que se adhieran a él. Este año han superado las 60.

La adhesión al Manifiesto de nuestro ayuntamiento se aprobó en Junta Local de Gobierno de 6 de noviembre.

Denuncias en Tafalla durante el 2018

Según datos ofrecidos por el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro para la Igualdad los datos estadísticos de violencia contra las mujeres en Tafalla son los siguientes:

Entre enero y septiembre se han producido 10 denuncias en Tafalla (localidad).

Por tipo de maltrato:

  • Físico y psíquico 6
  • Violencia sexual 1
  • Psíquico 1
  • Quebrantamiento de la Orden de Protección 2

Relación agresor- víctima:

  • Pareja actual 4
  • Expareja 5
  • Ninguna 1

Cuerpo policial donde se denuncia:

  • Policía Foral 8
  • Guardia Civil 2

Tenemos que destacar que si comparamos los datos con los de años anteriores el número de denuncias ha bajado considerablemente, en el 2016 en este mismo periodo de tiempo (enero- septiembre) se interpusieron 13 denuncias y en el 2017 fueron 22.

El Equipo de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Tafalla:

Año 2017, fueron un total de 64 mujeres atendidas con residencia en:

  1. Tafalla: 17 (26,6%)
  2. Olite: 17 (26,6%)
  3. Carcastillo: 5 (7,8%)
  4. Artajona: 6 (9,3%)
  5. Peralta: 19 (29,7%)

En 2018, los casos atendidos (sin contar asesoramientos puntuales) entre enero y octubre son 32, distribuidos de la siguiente forma:

– Tafalla: 11 (34,4%)

– Olite: 5 (15,6%)

– Artajona: 6 (18,8%)

– Peralta: 9 (28,1%)

– Carcastillo: 1 (3,1%)

El servicio ATENPRO, Servicio Telefónico gratuito de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género, lo están utilizando en la actualidad 3 mujeres.

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Twitter
Youtube