Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
11 de enero de 2022

Encuesta sobre la vivienda en Tafalla y su rehabilitación energética

Foto noticia

Nasuvinsa está estudiando el estado de las viviendas del municipio de Tafalla y la necesidad de rehabilitación energética de las mismas. Estudio que se enmarca en el proyecto europeo ELENA-PRIMAVERA para la regeneración energética de entornos construidos. El objetivo es localizar aquellos ámbitos que tengan interés en la puesta en marcha de proyectos de rehabilitación y en la obtención de subvenciones para ello.

Nasuvinsa viene gestionando desde el año 2009 proyectos de Regeneración Energética en la Comunidad Foral, que están permitiendo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por medio de la puesta en marcha de proyectos que favorecen la adopción de medidas de eficiencia energética e inclusión de energías renovables; clave para la adaptación y mitigación del cambio climático, así como la lucha contra la pobreza energética.

La Comunidad Foral cuenta con un parque residencial envejecido, lo que genera un consumo energético excesivo, una de las principales causas de la pobreza energética, que en Navarra afecta a un sector de la población de entre el 5,6% y el 18,7%, según zonas. La pobreza energética, supone la incapacidad de satisfacer una cantidad mínima de servicios energéticos, lo que imposibilita cubrir las necesidades básicas de sus residentes, y genera consecuencias negativas en su salud.

El consumo energético en las viviendas se sustenta mayoritariamente en las fuentes de energía fósil, fundamentalmente petróleo y gas natural. El sector residencial es responsable del 18,5% del consumo final total, y el 25% de la demanda de energía eléctrica.

Esto unido, a problemas graves de accesibilidad, de falta de adecuación funcional y de habitabilidad, generan procesos de degradación social en determinados entornos.

En este contexto, se pretende localizar a través de la encuesta aquellos ámbitos que se encuentren en una situación más desfavorable, de cara a dinamizar actuaciones de regeneración energética de los entornos residenciales de Tafalla, con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda digna, clave para favorecer la cohesión social.

REALIZAR ENCUESTA

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Twitter
Youtube