Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
15 de noviembre de 2021

La campaña “Camina conmigo” llega mañana a Tafalla

Foto noticia

Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas se celebrarán varias actividades del 16 de noviembre al 21 de diciembre.

Esta campaña, diseñada por la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz / Bakerako Lankidetza Batzarrea (ACPP/BLB) y que se está llevando a cabo en Pamplona, Estella y Tafalla cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra y el Consistorio tafallés.

Su objetivo es difundir y concienciar sobre la vulneración de derechos humanos que sufren las personas migrantes y refugiadas, especialmente, las mujeres y niñas.

La primera actividad que se celebrará en Tafalla será mañana y pasado mañana, días 16 y 17 y se trata de un Taller de fanzines feministas con Nerea Aguado e Irati Fernández. Será en la Biblioteca municipal a las 16:00h.

Las actividades que se celebrarán en Tafalla son las siguientes:

La migración es un fenómeno de gran importancia y complejidad en el escenario internacional actual. Según el último informe de la ACNUR vivimos la peor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial. Si bien es cierto que en los últimos años ha adquirido un impulso renovado, reforzado por la globalización y las diferencias crecientes entre las diferentes zonas del planeta, así como la violencia derivada de los conflictos armados. Por cada minuto, 31 personas en el mundo tienen que abandonar sus casas de manera forzada por motivos económicos, políticos o porque su vida corre peligro por culpa de las guerras. De estos últimos se originan mayoritariamente los desplazamientos forzados, que motivan las demandas de refugio en suelo ajeno.

Unos 79,5 millones de personas son desplazadas a la fuerza en todo el mundo, de las cuales 26 millones son refugiadas y más de la mitad son menores de 18 años.

Las personas refugiadas tienen el derecho de asilo en condiciones de seguridad. Sin embargo, la protección internacional va más allá de la propia seguridad física: estas personas deberían recibir, como mínimo, la ayuda básica y tener los mismos derechos civiles básicos, económicos y sociales que cualquier individuo (principalmente derecho a la asistencia médica, el acceso al trabajo de los adultos y la escolarización de los niños y niñas).

Para contribuir a la difusión de estos derechos de las personas migrantes y refugiadas y visibilizar específicamente a las mujeres y niñas, se ofrecen una serie de actividades con el nexo común de abordar el enfoque de derechos humanos desde una perspectiva feminista.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Twitter
Youtube