Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
29 de diciembre de 2021

MOVILízate por la selva

Foto noticia

Los niños y niñas de Sexto del Colegio Público Marqués de la Real Defensa estamos trabajando este curso en el proyecto «África, mil historias» y, como parte del mismo, nos hemos integrado en el programa educativo «Raíces&Brotes» del Instituto Jane Goodall.

 

Como decimos que somos la clase que va a cambiar el mundo, nos preocupamos por el planeta y las personas y en esa línea os presentamos la campaña movilizateporlaselva.org con el objetivo de concienciar a la población en la necesidad de reciclar los móviles para colaborar en la eliminación de explotaciones ilegales de minas de coltán que destruyen comunidades, matan y esclavizan personas, utilizan mano de obra infantil y deforestan la selva, destruyendo el hábitat de chimpancés y gorilas.

  • El coltán es una mezcla de columbita, de la que se extrae el niobio, y tantalita, de la que se extrae el tantalio, que es imprescindible para fabricar baterías, lentes y condensadores eléctricos para móviles (y hacer que estos sean cada vez más pequeños).
  • La «Guerra del coltán» o «Guerra mundial africana» provocó, en cinco años, 6 millones de muertes y millones de víctimas y desplazados. En 2003 se firmó una paz, pero en el este de la República Democrática del Congo se mantuvieron diferentes facciones armadas que se dedican a su extracción ilegal: ocupan las zonas en las que se descubre el mineral, matan o expulsan a sus habitantes y explotan la mina con personas esclavizadas, incluyendo niños y mujeres embarazadas. Además, deforestan la selva para abrir y acceder a las minas, destruyendo el hábitat de chimpancés y gorilas, a los que también cazan para dar de comer a quienes tienen trabajando en las minas.
  • Hay millones de teléfonos móviles viejos en las casas de nuestro país. Cuando se estropea el frigorífico, pedimos que se lleven el roto, pero en el caso de los móviles, nos los guardamos por recuerdo o, simplemente, porque ocupan poco espacio y no nos molesta tanto.
  • Pero, reciclando correctamente un móvil viejo se pueden recuperar muchos de sus componentes contaminantes y aprovechar casi la mitad de su coltán, por lo que se reduciría la necesidad de extraer más y, por tanto, que esas minas ilegales tengan sentido.

En COMARCALES estamos recogiendo móviles viejos para que se puedan reciclar y reutilizar el coltán para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas de la

República Democrática del Congo, recuperar el hábitat de chimpancés y gorilas y financiar refugios para estos primates.

Por favor, trae o haznos llegar tu viejo móvil y sé parte de esta iniciativa.

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Twitter
Youtube