Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
02 de marzo de 2022

Primavera Fotográfica 2022

Foto noticia

El Colectivo Fotográfico Higuera Argazki Elkartea presenta la «Primavera Fotográfica 2022″, que se celebrará los meses de marzo, abril y mayo en Tafalla y contará con la presencia de Jesús J. Morrás, Marta Colell, Jaume Buxeda y Atxu Ayerra.

Del 4 de marzo al 3 de abril:

EXPOSICIÓN  “ZONAS COMUNES” a cargo de Jesús J. Morrás (Sesma-1965), Jesús nos presenta en su trabajo espacios que unen lo público con lo particular, en los que se pasa del Mundo a otros mundos. Un limbo que, aparentemente estático, espera pacientemente cumplir su función – dar la bienvenida con las mejores galas, ser escenario mudo del devenir urbano –.

Web: https://jmorras.wixsite.com/foto

Inauguración 5 de marzo a las 12 h. en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Horario de apertura de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 h. Sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00.

 

Del 4 de marzo al 3 de abril:

EXPOSICIÓN colectiva “Fotografías desde la Higuera” a cargo de fotógrafos y las fotógrafas del Colectivo Higuera con el tema “Series y Secuencias”. Se trata de series fotografías que cuentan pequeñas historias. Estos trabajos pasan del instante decisivo cartierbressoniano a un enfoque más cercano a la forma de hacer de Duane Michals o Elliot Erwitt.

Inauguración 5 de marzo a las 12 h. en la Sala Zaguán Centro Cultural Tafalla. Horario de apertura de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 h y de 15 a 22:00 h. Sábados de 10 a 14:00 h y de 16:30 a 21:30 h. y domingos y festivos de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:30 h.

Del 7 de abril al 1 de mayo:

EXPOSICIÓN “MANHATTAN… HABÍA UNA VEZ” a cargo de Marta Colell (Lleida- 1972), Sala de Exposiciones del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Este trabajo nos acerca a esos decorados reales de Manhattan, haciéndonos partícipes de algunos momentos cotidianos que allí suceden. Así, somos testigos de escenas donde un pájaro descansa en el lago de los cisnes, una dama despierta de su largo sueño en un museo, una persona se adentra en el bosque de columnas para llevar su maleta a su destino, o un emperador se prueba su traje nuevo en medio de un parque.

Inauguración 8 de abril a las 19:00 h, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea

Web: http://martacolell.com/

Horario de apertura de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 h. Sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00.

 

EXPOSICIÓN “MURO” a cargo de Jaume Buxeda (BCN-1962) Sala de Exposiciones del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Buxeda utiliza el concepto que nos proporciona un muro físico como metáfora de la privación de libertad. Esta propuesta expositiva quiere involucrar al espectador a realizar una muestra viva. Al ver el mural formado por 240 fotos la sensación que recibe el espectador es la de un muro que no puede flanquearse y que impide ver lo que hay en el otro lado. La idea de que los asistentes a la exposición puedan tomar una fotografía del mural para llevársela. Con este gesto de llevarse una foto sacándola del mural ayudará de una manera simbólica a derribar el muro.

Inauguración 8 de abril a las 19:00 h, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

Web: https://jaumebuxeda.cat/es/mur

Horario de apertura de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 h. Sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00.

 

Sábado 9 de abril a las 11,30 h

CHARLA.. Sala de Cine del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Charlas a cargo de Marta Colell titulada “Reportaje y procedimientos artísticos” y de Jaume Buxeda titulada  Fotografía de Autor. La necesidad de comunicar y expresar ideas”.

Marta nos hablará de cómo podemos mejorar nuestras capturas en la calle, de la necesidad de aprender a mirar y ordenar la realidad. En esta situación la importancia del punto de vista, la luz de la escena y de la anticipación en la instantánea son primordiales para que el resultado final funcione, sea comprensible y claro.  Para hacer una obra artesanal 100% podemos emulsionar un papel en blanco, desde cero, para convertirlo en fotográfico. Todo manualmente por ejemplo con la emulsión líquida y aplicándola con un pincel. Un acabado de la nueva fotografía pictórica.

Jaume tratará de que explicar que está claro que toda fotografía tiene un autor que es la persona que realiza la imagen, pero cuando utilizamos el término de fotografía de autor estamos recurriendo a un convencionalismo para decir que la fotografía a que hacemos referencia está hecha con una intención que va más allá del puro documentalismo de la imagen.  Es decir, que la imagen tiene el propósito no sólo de contar, sino que pretende hacer pensar al espectador sugiriéndole ideas.

 

Del 7 de mayo al 5 de junio en el Paseo de la República de Tafalla:

EXPOSICIÓN de “Fotografía inédita” a cargo de Atxu Ayerra (Tafalla- 1961), Atxu Ayerra presenta una colección de fotografías realizada en los últimos 6 años con un formato de reducido tamaño y en un lugar poco habitual  y en un formato tampoco demasiado habitual el Paseo de la República de Tafalla. Una exposición que desafiará las inclemencias del tiempo y las vicisitudes que la calle puede deparar a toda obra artística. Una nueva experiencia

 

XXX Rally fotográfico Higuera

Tendrá lugar durante los fines de semana del 23 de abril, 30 de abril y 7 de mayo y nuevamente este año también celebraremos el rally a través de Instagram con una prueba cada fin de semana.

 

Os esperamos en Tafalla. ¡La primavera está en el objetivo!

Colectivo Fotográfico Higuera Argazki Elkartea

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
Twitter
Youtube