Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.
10 de agosto de 2022

Tafalla presenta su campaña contra las agresiones para las Fiestas 2022

Foto noticia

Esta mañana, bajo el lema “En Tafalla quien calla, falla – Tafallan ez zaitez isildu”, ha tenido lugar la presentación oficial de la campaña contra las agresiones que el propio consistorio ha preparado para estas próximas Fiestas de Tafalla. El acto ha estado representado por Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla; Goizeder Juango, concejala de Igualdad de Tafalla; Alfredo Ondarra, jefe de la Policía Municipal de Tafalla; así como representantes de Garrasika Taldea, peñas El Aguazón, El Cierzo y El Empuje y las Txoznas.

«No puedo entender que, el 10 de agosto de 2022, tengamos que estar plateando campañas para proteger a las mujeres de abusos, agresiones físicas y sexuales», afirmaba Jesús Arrizubieta, mientras añadía que «desde las instituciones debemos poner medios para que las mujeres se sientan libres y sin ningún tipo de miedo, y en el caso que nos ocupa de las fiestas, que las puedan disfrutar a tope, como cualquier hombre sin más límite que el respeto hacia los y las demás».

Por su parte, Goizeder Juango ha comentado que «desde el área de Igualdad queremos recordar, un año más, tres mensajes de gran importancia: el primero de todos es que mostramos nuestro rechazo absoluto hacia todas formas de agresiones hacia las mujeres. En segundo lugar, pedimos el máximo respeto hacia la diversidad de personas, y en concreto, al colectivo LGTBI+. En tercer lugar, apostamos por unas fiestas igualitarias en las tareas de cuidados, es decir, en la atención de las personas dependientes, así como en las tareas del hogar».

Campaña de Fiestas 2022

En este marco de actuación, se ha desarrollado la Campaña de Fiestas 2022, que se concreta en el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Vídeo que visibiliza un firme rechazo de Tafalla hacia la violencia sexista.
  • Distribución de chapas de manos rojas con el lema “En Tafalla quien calla, falla – Tafallan ez zaitez isildu”.
  • Reparto de carteles con el mismo lema.
  • Distribución de 84.000 servilletas en los comercios hosteleros con diversos mensajes.
  • Colocación de una lona con una mano roja en la fachada del Ayuntamiento.

Otra acción que han incluido dentro de esta gran campaña ha sido la de «Coge mi mano – Hartu nire eskua«. Consiste en que un grupo de unas quince personas lleve una mochila morada distintiva con el lema señalado con el objetivo de que cuando una mujer se sienta en peligro, con solo coger la mano de estas personas, busque su apoyo.

Por otra parte, Alfredo Ondarra ha explicado que desde Policía Municipal quieren poner su grano de arena de la siguiente manera: «Queremos ofrecer a todas las chicas jóvenes de Tafalla, especialmente a aquellas que vivan en las zonas más alejadas del centro, la posibilidad de acompañamiento a casa. Es un servicio que vamos a ofrecer entre las 2 y las 6 de la mañana, ya que comprendemos que son las horas más dedicadas para volver a casa. Asímismo, vamos a potenciar la iluminación de las calles, para que aquellas que habitualmente sean más oscuras, estén bien alumbradas y así evitar sustos no deseados».

Dónde acudir

En cuanto a dónde acudir en caso de sufrir o presenciar una agresión hacia una mujer, debemos distinguir dos situaciones:

  • Situaciones Urgentes: Contactar con el 112
  • Situaciones No Urgentes: la referencia es el Equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EIAV), situados en la calle Martínez Espronceda 1 – 3, bajo; o en el teléfono 848 46 30 90.

NOTICIAS RELACIONADAS

Imagen Visita de Euskaltzaindia a Tafalla

Visita de Euskaltzaindia a Tafalla

Euskaltzaindia, como viene siendo habitual, ha visitado hoy la ikastola que celebrará el próximo 16 de octubre la fiesta del Nafarroa Oinez. Además de los representantes de...

Facebook
Twitter
Youtube