Presentación del libro “Historia de las mujeres en Euskal Herria”, el miércoles 24 de mayo

mayo 23, 2017

23/05/2017

attach.phpEn el marco de la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento organizada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla os invitamos a la presentación del trabajo de las historiadoras Ana y Rosa Iziz Elarre “Historia de las mujeres en Euskal Herria. Prehistoria, romanización y Reino de Navarra“. La cita es el mañana miércoles a las 19:00 h. en la Biblioteca Pública de Tafalla.
A partir de un minucioso trabajo de archivo y documentación, en el que las historiadoras de Aibar Ana y Rosa Iziz Elarre han recogido los pocos testimonios de mujeres que han llegado hasta nuestros días, esta monumental obra viene a llenar un hueco en la historiografía de nuestro país repasando, pormenorizadamente, los oficios a los que se dedicaban las mujeres medievales, la brujería y su represión, el sexo y las relaciones afectivas, la opresión femenina cotidiana y la misoginia inherente a todos los estratos de la sociedad… Completado con múltiples fotografías y una selección de cuadros, grabados e ilustraciones, este libro ofrece un completo y original análisis, desde una perspectiva de género, de lo que supusieron las leyes, los reglamentos y los fueros navarros para toda sociedad y, en especial, para las mujeres de la época.

Rosa Iziz Elarre, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Navarra, es autora de Aibar-Oibar (Altaffaylla, 2008), obra que estudia la etnografía y la historia de Aibar y consta de dos volúmenes, y coautora de Los Aibar, linaje de Reyes (2011) y de los textos de Memorias de la Comarca de SanguRecuerdos en blanco y negro (Diario de Navarra, 2016).

Ana Iziz Elarre, licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, colaboró en la obra que recoge la historia y etnografía de Aibar-Oibar junto a su hermana Rosa. Es coautora, junto a ella, del libro Los Aibar, linaje de Reyes y de los textos de Memorias de la Comarca de SanguRecuerdos en blanco y negro.
FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver