Presentada en Tafalla la campaña de detección precoz de cáncer colorrectal que se va a desarrollar en la zona

febrero 12, 2016

12/2/2016

elige90aEl Centro de Salud de Tafalla ha acogido la presentación del Programa de detección precoz del cáncer colorrectal que se ha puesto en marcha hace unos días en la zona.

Así, representantes institucionales y de diversos colectivos sociales de la comarca han mostrado su apoyo a la iniciativa animando a la población a participar en la misma.

En el acto han participado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, María Ederra, jefa de la Sección de Detección Precoz del INSPL; María José Ariz, directora del Centro de Salud de Tafalla; Pilar Arbona, Jefa de Enfermería del mismo; Oscar Insausti, Director del Centro de Instituciones de Caixabank en Navarra (Fundación La Caixa); y Javier Fernández, Director de Fundación Caja Navarra. Además han asistido al alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena;  el director del Colegio Comarcal de Tafalla e Integrante del Programa Tafalla por la Salud, Francisco Javier Ibañez Iborra;  y el presidente de la Asociación de Jubilados “San Sebastián”, Miguel Valencia Arboniés.

Un total de 3.159 vecinos de entre 50 y 69 años están convocados a participar en el programa en la zona de Tafalla, que incluye esta localidad y los municipios de Barásoain, Garínoain, Leoz, Olóriz, Orísoain y Pueyo. Precisamente Tafalla es la primera del conjunto de 34 zonas básicas de salud que se incorporarán en 2016 y 2017 a la iniciativa hasta alcanzar a toda la población Navarra objeto del estudio: 172.427 personas.

Ya se están enviando las invitaciones, además de a Tafalla a las personas incluidas en el programa de las zonas de Tudela Oeste, San Juan, Estella y Milagrosa.

El programa, puesto en marcha por el Gobierno de Navarra en noviembre de 2013, se dirige a todas las personas residentes en la Comunidad Foral con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, con el objetivo de detectar posibles tumores de colon y recto en fases tempranas de desarrollo.

El programa invita mediante una carta personal, a todas las personas de esos grupos de, a que realice en su propio domicilio un test de sangre oculta en heces cada dos años.

Precisamente, coincidiendo con esta fase de extensión del programa y el inicio de la segunda ronda de pruebas de las zonas que comenzaron en 2013, se está desarrollando una campaña de comunicación para animar a la población a participar o continuar en el programa.

Más información

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver