Presentada en Tafalla la "Campaña de sensibilización por unas fiestas libres de agresiones sexistas"

agosto 7, 2014

7/8/2014

Campaña igualdad fiestas Tafalla

La Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla ha dado a conocer la Campaña de sensibilización por unas fiestas libres de agresiones sexistas. El acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, ha contado con representantes de todos los grupos municipales, de las mujeres, además de los representantes de las tres peñas de Tafalla en nombre de la juventud.

Así, la concejala de Igualdad Ana Ozcáriz ha agradecido la colaboración de todas las personas implicadas y ha destacado la importancia de realizar este tipo de campañas enfocadas sobre todo a la juventud. Por su parte, la alcaldesa Cristina Sota, ha insistido en que la violencia hacia las mujeres afecta a toda la ciudadanía y que es necesario que las personas tomen postura activa ante ello, además de hablar de tolerancia cero frente a la violencia de género.

En concreto, en el espacio de las fiestas patronales el Ayuntamiento de Tafalla se viene adhiriendo desde el año 2005 a la campaña “Y en fiestas… ¿Qué?” promovida por el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad. El objetivo de la Campaña es comunicar y difundir dos mensajes claves en relación a la necesidad de tomar conciencia de algunas desigualdades de género que se producen en las fiestas patronales:

  • Corresponsabilidad frente a las tareas domésticas y el cuidado familiar como condición para el disfrute compartido de la fiesta por parte de mujeres y hombres.
  • Prevención del acoso y de las agresiones sexuales instando a comportamientos de respeto y reconocimiento de que decir “no”, también en los espacios festivos debe, por supuesto, ser entendido.

Este año, en el marco de referencia marcado por el INAFI, en cuanto imagen y lema, desde la Comisión de Igualdad se acordó realizar las siguientes acciones en las fiestas patronales:

  • Distribución de las Guías contra la violencia sexista para chicas y chicos con el objetivo de que las personas más jóvenes identifiquen la violencia machista.
  • Cuñas en la radio local haciendo referencia a la corresponsabilidad y al respeto a la voluntad de las mujeres, durante la semana anterior a las fiestas patronales.
  • Distribución de tarjetas con información en castellano, euskera, rumano y marroquí sobre los teléfonos de atención y asesoramiento 24 horas para mujeres víctimas de violencia de género (016 y 112).
  • Reparto entre la Juventud de Tafalla, a través de las Peñas el Aguazón, El Empuje y el Cierzo, así como de las asociaciones juveniles de mochilas en color blanco con la mano roja y la leyenda “El NO sigue siendo NO, Ez etza beti da ez etz”. Se han hecho 1000 mochilas.
  • Distribución de dos modelos de carteles en el comercio y la hostelería de Tafalla  que muestra la fotografía de unas 200 personas vestidas de fiesta con la finalidad de visibilizar el rechazo rotundo y unánime de Tafalla hacia la violencia sexista.  A la fotografía acompaña el lema “Mujer vive tu espacio, tú decides”

Para finalizar desde el Área de Igualdad recomiendan como medida preventiva evitar transitar por lugares apartados, poco iluminados o poco frecuentados y recordamos que ante una situación de urgencia deben de llamar de forma inmediata al teléfono 112  que coordina las atenciones de cuantas instancias deban intervenir en la situación de gravedad o peligro inminente.

Ana Ozcáriz ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Juventud, allí representada por las Peñas y Asociaciones Juveniles su colaboración e implicación con el Área de Igualdad porque su compromiso es esencial para sensibilizar y erradicar la violencia sexista.

Llamamiento de las peñas de Tafalla

En representación de las peñas han estado presentes Iker Arregui (Aguazón), Uxua Ibánez (Cierzo) y Amaia Martínez (Empuje). Éstos han realizado un llamamiento a la ciudadanía para hacerse socio de alguna de las Peñas, enmarcado en la campaña que están realizando bajo el lema “Yo sí, y tú por qué no”. Han querido poner de manifiesto la importancia de las Peñas durante las fiestas patronales, y la situación complicada que atraviesan debido a la pérdida de socios.

 

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver