Presentada en Tafalla la Ruta Escolar Recomendada bajo el lema "Sigue al Gardatxo"

octubre 6, 2014

6/10/2014

Este mediodía ha tenido lugar la presentación oficial de la Ruta Escolar Recomendada que ya está en marcha en Tafalla. Es una iniciativa del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla desarrollada en el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Tafalla y del Pacto Local por la Conciliación.

Además han contado con la colaboración del Colegio Público Comarcal Marqués de la Real Defensa, del Colegio Escuelas Pías y de la Ikastola Garcés de los Fayos y sus correspondientes Asociaciones de Padres y Madres. Destaca “el compromiso e implicación activa de las APYMAS en todo el proceso ya que su participación ha sido elemento clave para su puesta en marcha”.

Ruta Escolar Recomendada

La presentación ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tafalla con la presencia de representantes municipales, y representantes de los centros educativos y APYMAS.

La ruta ya está en marcha y consiste en gardatxos pintados de color amarillo por las calles de Tafalla marcando el recorrido que se ha fijado como Ruta Escolar Recomendada bajo el lema “Sigue al gardatxo”.

El logotipo, un gardatxo, ha sido diseñado por Mikelatz Pérez de Iriarte, tafallés de 11 años, que resultó ganador del concurso de eslóganes para la Ruta, y por lo que ha recibido una vale de 75 euros para canjear en ASCOTA.

La alcaldesa de Tafalla Cristina Sota “ha destacado la gran implicación de los centros y APYMAS”, idea a la que se ha sumado la Concejala de Igualdad Ana Ozcáriz que “ha hablado de la conciliación de la vida familiar y laboral como uno de los puntos clave del proyecto”.

Los objetivos son que el alumnado realice el camino de casa al colegio de una forma más segura, reducir el número de coches en las puertas de los centros escolares, impulsar hábitos de vida saludable y fomentar la autonomía de las y los menores desde la corresponsabilidad.

La ruta ha trascendido lo escolar y se ha convertido en un proyecto integral con la finalidad de hacer una Tafalla más accesible, cómoda y segura para toda la ciudadanía. Por ello se ha incluido, además de los centros escolares, a la Casa de Cultura, al Centro de Salud, a la Biblioteca, a la Ciudad Deportiva y al Espacio Escénico. Esta iniciativa está posibilitando conocer la ciudad y mejorarla con diversas actuaciones urbanísticas para recuperar el protagonismo de las personas en la calle creando espacios más seguros.

Desde el Área de Igualdad se invita a padres y madres a organizar los grupos de niños y niñas más pequeños a través de turnos de acompañamiento, y a la Comunidad Educativa a asumir el proyecto. Asimismo para darla a conocer se ha editado un folleto informativo que se repartirá en diferentes lugares como los centros educativos o la Casa de Cultura, y también se puede conseguir en la oficina única del Ayuntamiento de Tafalla, o descargar en el enlace adjunto.

DESCARGAR FOLLETO RUTA ESCOLAR RECOMENDADA (3, 27 Mb)

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.


<< volver