Presentada la campaña “Consumos que suman, consumos que restan salud, ¿y el alcohol…?” enmarcada en el proyecto “Tafalla por la salud”  

mayo 4, 2015

4/5/2015

foto grupoBajo el lema “Consumos que suman, consumos que restan salud, ¿y el alcohol…?” se han puesto en marcha una serie de actividades en el marco de la iniciativa “Tafalla por la salud”.

El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido la presentación de dichas acciones y se ha aprovechado además para entregar los premios del I concurso fotomontajes Tafalla por la salud.

Este año el hilo conductor de las actividades programadas es el abordaje del consumo de alcohol entre la juventud desde una perspectiva preventiva, y es que según los datos aportados se trata de un problema de salud pública de primer orden sobre el que es necesaria la prevención.

Se han planificado actividades en los diferentes centros y teniendo en cuenta las diferentes edades, desde unidades didácticas, realización de trabajos, coreografías…

Actividades:

Primer concurso de fotomontaje para alumnos de secundaria y formación profesional. Con la colaboración de ASCOTA, MASQUATRO y APYMAS.

Exposición de trabajos presentados en los comercios de ASCOTA, Institutos y colegios, Casa de la Juventud ¨La kolasa”, Mercado Municipal…

Tercera Jornada Saludable. Actividad deportiva intercentros escolares con almuerzo saludable. Se realizará el día 8 de mayo viernes de  9:00 a 11:00 horas en el frontón Ereta. Para alumnos de 4º de la ESO y 1º de Formación Profesional.

Premios del I Concurso fotomontajes Tafalla por la salud 

premiadosPREMIO ACCÉSIT

NOMBRE Y APELLIDOS : Ane Ruiz Valencia y Teresa Lizarazu Zaratiegui. LOCALIDAD: Tafalla. COLEGIO: Escuelas Pías

TERCER PREMIO

María Gómez Jiménez, Rocio Gravalos Amador, Julia Amador Carbónell. TAFALLA.

TERCER PREMIO

Mikel Navarro Garcia. Tafalla , colegio Escolapios.

SEGUNDO PREMIO

Javier Grávalos Jiménez, Juan Luis Jiménez Jiménez. LOCALIDAD: TAFALLA. COLEGIO: ESCOLAPIOS.

PRIMER PREMIO

Nerea Pérez Oroz. Tafalla, I.E.S Sancho III el Mayor.

Tafalla por la salud

tafalla por la saludEl proyecto “Tafalla por la salud” se inició en 2010 centrado en la promoción de hábitos de vida saludables, partiendo de la propia comunidad, potenciando, coordinando y utilizando sus propios recursos. “La idea era el logro de unos mayores niveles de salud en la población que no está únicamente vinculado al ámbito sanitario sino también a la participación de las personas y grupos, así como a la implantación de políticas saludables por parte de las administraciones públicas. De ahí la importancia de incidir no solo en la persona sino también en su entorno”.

El lema “La salud está en tu mano” pone de relieve la importancia del cuidado de nuestra salud desde edades tempranas y que este cuidado está en nuestra propia mano.

Tafalla por la salud comenzó su actividad con  la población infanto-juvenil. Por ello forman parte de este proyecto todos aquellos centros, asociaciones, instituciones que intervienen con este grupo poblacional.(Centros escolares de primaria y secundaria de Tafalla y Valdorba, APYMAS, asociación Gazkalo, Ayuntamiento de Tafalla con representantes de Servicio Social de Base, Deporte y Juventud, Mancomunidad de deportes de la Zona Media, agente de salud de la comunidad gitana y Centro de salud.)

Durante este tiempo se han realizado varias actuaciones dentro del marco del fomento de hábitos saludables. Se ha incidido en almuerzos saludables, obesidad infantil, fomento de la actividad deportiva o fomento del consumo de bebidas saludables.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver