Presentada la campaña de prevención de agresiones sexistas

agosto 1, 2016

01/08/2016

Campaña agresiones sexistasCon el respaldo de todos los grupos municipales, Raquel Álvarez, concejala de Igualdad, e Imelda Mañeru, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla, han presentado esta mañana la campaña contra las agresiones sexistas “Y en fiestas… ¿Qué? Ayuntamientos por la Igualdad en fiestas”. Esta campaña, organizada por el Gobierno de Navarra, se plantea los siguientes objetivos:

  • Implicar a los Ayuntamientos en la tarea de promover la igualdad entre mujeres y hombres, desde el derecho del disfrute de unas fiestas con los mismos derechos de libertad en el uso del tiempo  de los espacios públicos.
  • Prevenir las agresiones sexistas, desde la no tolerancia hacia la violencia contra las mujeres en esos espacios donde el respeto hacia la dignidad y la libertad de las mujeres se va menoscabando.
  • Promover comportamientos de rechazo desde las mujeres a través de su empoderamiento, y desde la ciudadanía en general.

En este marco de actuación, la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla ha organizado la Campaña de Prevención de agresiones sexistas a desarrollar en las fiestas de agosto, en la cual se incluyen las siguientes acciones:

Taller sobre Ligoteo sano

Con la colaboración de Gardatxo, el miércoles 3 de agosto a las 19:30 horas en la Kolasa se iniciará un taller sobre ligoteo sano. Oihana Beloki, educadora social y sexóloga, será la encargada de impartirlo.

Carteles y merchandaising

cartel campaña fiestas 2016

Se ha diseñado un cartel que se difundirá entre el comercio y la hostelería tafallesa. El mensaje es: “No es no, Ez da ez”. La diseñadora del mismo ha sido Leire Olkotz.

Además, la campaña se completará con la distribución de 140.000 servilletas en los establecimientos hosteleros con dos mensajes claros: “Tafalla libre de agresiones sexistas. Tafallan eraso sexistarik ez” y “Si la fiesta compartes, las tareas ¿Por qué no las repartes?. Festetan bagabiltza, zergatik ez etxeko lanetan?. También se distribuirán guías y tarjetones, en castellano, euskera, búlgaro y marroquí sobre los recursos de atención a víctimas de violencia contra las mujeres haciendo hincapié sobre los teléfonos de atención y asesoramiento 24 horas para mujeres víctimas de violencia de género.

Semana pre-fiestas

Durante la semana pre-fiestas se emitirán cuñas en la radio local haciendo referencia a la corresponsabilidad frente a las tareas domésticas y el cuidado familiar como condición para el disfrute compartido por la fiesta por parte de las mujeres y otra en referencia a la prevención del acoso y las agresiones sexuales instando a comportamientos de respeto y reconocimiento de que decir “no”, también en los espacios festivos debe ser entendido.

Corto

Desde hace unos días, a través de las redes sociales se puede ver un corto que ofrece el testimonio de ocho mujeres en la fiesta, transmitiendo su sentir ante conductas que por ser cotidianas no dejan de ser agresiones sexistas. Ellas son: Leire Olkotz Vicente, Nora Urkiaga Ezkurra, Marina Salinas Olkotz, Ana Arzoz Ibarrola, Nelya Oroz Irisarri, Jose Galar Sola, Ujue Ibrguren Markina y Maite Leunda Del Campo. El vídeo se puede visualizar haciendo clik en este enlace.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver