Presentada la campaña “Tafalla libre de agresiones sexistas en fiestas”/ “Jaietan eraso sexistarik ez”.

agosto 11, 2015

 11/8/2015

El salón de plenos del Ayuntamiento de Tafalla ha acogido la presentación un año más de la campaña  “Tafalla libre de agresiones sexistas en fiestas”/ “Jaietan eraso sexistarik ez”.

Hace ya diez años que desde el Área de Igualdad se realiza esta campaña de sensibilización específica con motivo de fiestas, que comenzó con la adhesión del Ayuntamiento a la Campaña “Y EN FIESTAS… ¿QUÉ? Ayuntamientos por la Igualdad en fiestas”, promovida por el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, y año tras año se ha ido consolidando y enriqueciendo con acciones propias de la localidad.

igualdadLa técnica de igualdad Imelda Mañeru ha destacado la importancia de la sensibilización y prevención en este caso durante las fiestas, y por su parte, la concejala de Igualdad Rakel Álvarez ha querido agradecer la colaboración y participación en cada una de las acciones realizadas y ha aprovechado para desear unas felices fiestas libres de agresiones sexistas.

Esta campaña se dirige de manera especial a la juventud tafallesa. Y es que según los datos del último Informe Anual sobre violencia contra las mujeres elaborado por el INAFI, el año pasado 92 menores interpusieron denuncia en los Cuerpos de Seguridad, un 21% más que el año anterior. Ante esta realidad social el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla muestra preocupación y centra las campañas de sensibilización en violencia de género en la población más joven de Tafalla.

El Objetivo de la campaña 2015 es comunicar y difundir un mensaje clave de PREVENCIÓN DEL ACOSO Y LAS AGRESIONES SEXUALES, instando a comportamientos de respeto, y reconocimiento de que el NO, también en fiestas, debe ser respetado: bajo el lema Vive las fiestas desde el respeto, el No sigue siendo No” y con la mano roja como imagen principal de la campaña.

En este marco de referencia,  desde la Comisión de Igualdad se acordó realizar las siguientes acciones en las fiestas patronales:

  • CARTEL IGUALDAD 2015Distribución de las Guías contra la violencia sexista para chicas y chicos con el objetivo de que las personas más jóvenes identifiquen la violencia machista.
  • Cuñas en la radio local haciendo referencia a la corresponsabilidad y al respeto a la voluntad de las mujeres, durante la semana anterior a las fiestas patronales.
  • Distribución de tarjetas con información en castellano, euskera, rumano y marroquí sobre los teléfonos de atención y asesoramiento 24 horas para mujeres víctimas de violencia de género (016 y 112).
  • Iluminación de puntos negros de nuestra ciudad. En concreto en la Calle Hortanco, en el acceso al Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.
  • Reparto entre la ciudadanía de 1000 manos rojas que simbolizan el No a las agresiones sexistas en fiestas. Realizadas por personas del Centro de Rehabilitación Psicosocial Ordoiz de Estella.
  • Distribución de un cartel en el comercio y la hostelería de Tafalla  que muestra la fotografía de más de 200 personas vestidas de fiesta con la finalidad de visibilizar el rechazo rotundo y unánime de Tafalla hacia la violencia sexista. A la fotografía acompaña el lema “El no es no, eraso sexistarik ez”.
  • Reparto de 70.000 servilletas entre los bares de Tafalla con dos mensajes claros: “Tafallan eraso sexistarik ez.  Tafalla libre de agresiones sexuales” y  “Si la fiesta compartes, las tareas ¿Por qué no las reapartes?. Festetan batera bagabiltza, zergatik ez etxeko lanetan?”
  • El vídeo, protagonizado por gente de Tafalla, en representación de diferentes colectivos de Tafalla ligados a la fiesta. Dirigido por Oihana Solchaga y  Alex Mesa, y la implicación de Oihu Feminista.

Desde el Área de Igualdad recuerdan además que ante situaciones de urgencia se debe contactar con el 112 y que desde Policía Foral y Guardia Civil cuentan con unidades especializadas en la atención, asistencia y recogida de denuncias por violencia de género.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver