Presentado a la ciudadanía la Agenda Local 21 de Tafalla

marzo 23, 2017

23/03/2017

agenda 21Esta tarde, en la Casa de Cultura, ha tenido lugar el Primer Foro de Participación Ciudadana entorno a la nueva Agenda Local 21 de Tafalla. En el acto han estado presentes Arturo Goldaracena, Alcalde de Tafalla, Pedro Leralta, concejal de Medio Ambiente y Agenda Local 21, además de la empresa encargada de realizar la asistencia técnica de la nueva agenda, Lupe Lecumberri y Javier Arbuniés de ‘Arbuniés y Lecumberri Asociados’.

Pero, qué es la Agenda Local 21? Es el Plan de desarrollo o estrategia municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales. La participación y toma de decisiones son consensuadas entre las autoridades locales, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanía del municipio. Como objetivo se encuentra la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, integrando: el respeto y la protección al medio ambiente la equidad y justicia social y el desarrollo económico equilibrado.

El proceso, diseñado y gestionado por la consultora especializada Arbuniés y Lekunberri Asociados, se inició en agosto de 2016 con el análisis general de la situación del municipio. Una vez realizada esta primera fase, es momento de informar a la población y enriquecer el trabajo técnico, incorporando la visión y aportaciones de la ciudadanía y colectivos del Tafalla, motivo de la reunión de esta tarde.

La realización de esta agenda lleva consigo una serie de pasos:

  • Fase 1: Trabajo de análisis previo de la situación actual para tener una visión de conjunto de Tafalla desde el punto de vista de la sostenibilidad, con sus luces y sombras.
  • Fase 2: Diagnóstico de sostenibilidad. Partiendo de la fase anterior, se inicia el trabajo de comunicación y participación, para la definición compartida de las variables significativas y su análisis en profundidad.
  • Fase 3: Diagnóstico de variables significativas.

En este enlace se podrá consultar el documento que relata el proceso completo de desarrollo de la nueva Agenda Local 21.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver