Presentado el "Curso de hortelano/a ecológico/a" enmarcado en el proyecto Vitaco, inscripciones hasta el 10 de octubre

octubre 1, 2013

 1/10/2013

El Ayuntamiento de Tafalla ha dado a conocer el “Curso de hortelano/a ecológico/a” que se va a poner en marcha en la localidad dentro del proyecto “Impulso Proyecto Vitaco. Fase I”.

Proyecto: Impulso Proyecto Vitaco.Fase I

Proyecto VitacoEl proyecto ha sido uno de los elegidos dentro de la Convocatoria de ayudas a entidades locales para proyectos de juventud del año 2013 promovido por el Instituto de la juventud y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El Ayuntamiento de Tafalla a través del Área de juventud, de Servicios Sociales y del área Económica presentaron este proyecto con el objetivo general de apoyar todo tipo de acciones de emprendimiento laboral juvenil, y en concreto la propuesta de un grupo de cinco jóvenes que han constituido la empresa VITACO (Viveros Tafalla Cooperativa) para recuperar el antiguo vivero y transformarlo en proyecto empresarial con la producción y comercialización de productos de agricultura ecológica.

Así, Tafalla ha sido una de las 6 entidades locales beneficiarias (de 451 solicitudes) que recibirá una subvención de 8000 euros destinada a Formación y a la recuperación del espacio municipal “El Vivero”.

El salón de plenos ha acogido la presentación del proyecto y del curso con la presencia de la alcaldesa de Tafalla Cristina Sota, los concejales Pedro Leralta y Ángel Solchaga, el técnico de juventud Miguel Ángel González, además de Sara Machín de CPAEN, y miembros del colectivo VITACO.

Formación: Curso de hortelano/a  ecológico/a

curso hortelanoLa formación se basa en el Curso de Hortelano/a  Ecológico/a impartido y certificado por el Gobierno de Navarra a través del CPAEN (Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra).

Consistirá en 50 horas de teoría y práctica, los martes de 8:00 a 15:00 horas. El curso dará inicio el 15 de octubre y finalizará el 26 de noviembre.

Para conseguir la titulación será obligatoria la asistencia a por lo menos el 90% de las horas del curso.

Habrá 25 plazas abiertas a quien le interese de todas las edades y localidades aunque tienen prioridad los jóvenes menores de 30 años y desempleados empadronados en Tafalla.

El precio del curso son 20 euros cuota general, 15 euros para jóvenes hasta 30 años (DNI) y 12 euros para desempleados (tarjeta paro).

Las inscripciones se pueden realizar en la Casa de la Juventud “La Kolasa” hasta el 10 de octubre, de 17:00 a 22:00 horas todos los días. Para más información en el teléfono 948 70 41 77.

DESCARGAR FOLLETO INFORMATIVO CURSO HORTELANO/A  ECOLÓGICO/A  (683 Kb)

Recuperación del espacio fluvial El Vivero

La otra parte de la subvención irá destinada a la recuperación del espacio comunal-vivero para su puesta en valor y para el nacimiento de nuevas iniciativas emprendedoras. Para ello se van a llevar a cabo labores de desbrozamiento y aclarado del terreno, instalación del sistema de riego y certificación del terreno como ecológico. Esta parte se realizará de forma paralela al curso y finalizará antes de finales de este año 2013.

Desde el Ayuntamiento la alcaldesa ha señalado que “este proyecto supone mucho para el consistorio y sobre todo como una gran oportunidad para los más jóvenes”.

Por su parte en representación del CPAEN Sara Machín ha afirmado que “desde el momento en que conocieron este proyecto les gustó la idea y que va a suponer obtener la acreditación oficial para llegar a ser un buen hortelano ecológico”.

Desde el colectivo VITACO han indicado que “ya han comenzado a realizar labores en el terreno y que tienen previsto comenzar con la venta de productos certificados como productos ecológicos la próxima primavera”.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.


<< volver