Presentado el V Festival de Teatro del Tercer Sector Gabalzeka Tafalla 2014

noviembre 5, 2014

5/11/2014

5º festival cartelEl Festival de Teatro del Tercer Sector cumple este año su quinta edición y trae a Tafalla 6 variados espectáculos. La muestra es iniciativa de Gabalzeka Teatro y cuenta con la colaboración del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Tafalla. Fue reconocida el año pasado con el Sello de Calidad de Escenamateur, confederación estatal que representa al teatro aficionado en el Consejo estatal de las Artes Escénicas y la Música. Este sello reconoce una serie de buenas prácticas en la organización de certámenes y muestras de Teatro Amateur que nuestro festival comparte con los más importantes de ámbito nacional e internacional celebrados en el estado con estas características.

La presentación de esta edición ha tenido lugar en la Casa de Cultura a cargo de Marisol García y Javier Salvo, miembros de Gabalzeka Teatro, junto a Irene Armendáriz, presidenta del Patronato de Cultura.

Este año se amplía a seis el número de representaciones. Dos grupos invitados y cuatro grupos seleccionados entre las setenta y ocho propuestas.

La Muestra del Festival comienza el día 7 de noviembre con el Grupo Carrachanacacha de Narón (A Coruña) como invitado. Este grupo actuó como grupo seleccionado en la tercera edición del festival.

Los siguientes viernes 14, 21 y 28 de noviembre y el 5 de diciembre mostrarán sus trabajos los cuatro grupos seleccionados: Aimara Teatro, de Amurrio (Araba); Seguimos Siguiendo Comedy, de Talavera de la Reina (Toledo); Teatro del Veneno, de Valladolid; y Teatro Biónico, de Burgos.

El miércoles 26 de noviembre, dentro de la semana contra la violencia de género, se recupera otra iniciativa del Festival en su segunda edición invitando a un grupo navarro: Trapalán de Mañeru.

En esta edición se volverá a premiar la obra que tenga mejor aceptación por parte del público. Los espectadores tendrán oportunidad de manifestar sus preferencias con su voto.

Entradas

Todas las representaciones tendrán lugar en la Casa de Cultura de Tafalla a las 20:30 horas.

Las entradas para el festival, al precio de 5 € los viernes y a 3 € la función del miércoles, se podrán reservar previamente en la dirección: entradagabalzeka@yahoo.es. Las entradas son numeradas.

PROGRAMA DESCARGAR PROGRAMA (1,1 Mb)

Cipriano-de-Bequelar7 de noviembre Apertura Grupo Invitado

Grupo: Carrachanacacha (O aturuxo de Melpóneme). Procedencia: Narón (A Coruña – Galicia). Obra: Cipriano de Bequelar (historia de amor e morte). Autor: Leandro Lamas. Dirección: Leandro Lamas. Premio Lugris Freire a mellor espectáculo. Representación en gallego y castellano

Sinopsis

Un buen día Cipriano decide viajar a París para estudiar poesía. Pasados unos años vuelve a su aldea hecho un poeta de “élite”, buscando cariño, comprensión y el amor de Canducha; pero se encontrará con Wendolyn, amor de tiempos pasados con un hijo del que nada sabía, y con Marilyn, la madre de Wendolyn, que le envolverán en más de una aventura. “Uno vuelve a su aldea esperando que lo reciban con gaiteros y copichuelas y mira cómo lo reciben…”.

14 de noviembre

AimaraGrupo: Aimara Teatro .Procedencia: Amurrio (Araba – Euskadi). Obra: Yo soy la revolución. Autor: Adaptación de la obra “Marat-Sade” de Peter Weiss. Dirección: Javier Liñera . Seleccionada en Festeaf 2014 – XIX Festival de Teatro Aficionado de Rivas-Vaciamadrid.

Sinopsis

Tras la Revolución Francesa, el asilo mental de Charenton organiza una función teatral representada por algunos pacientes. La obra es escrita y dirigida por el Marqués de Sade que también se halla recluido allí. El núcleo del argumento es el asesinato del líder de la Revolución, Jean Paul Marat, y plantea un debate acerca de las relaciones entre los políticos, la sexualidad y la violencia. Se trata de una locura divertida en la que se reflexiona sobre la revolución, sobre su conveniencia, sobre sus errores, sobre sus aciertos y sobre los daños colaterales. En una palabra, sobre si merece la pena “revolucionarse”.

21 de noviembre

Grupo: Seguimos Siguiendo Comedy .Procedencia: Talavera de la Reina (Toledo – Castilla La Mancha). Obra: ¡¡¡Mamááá!!!. Autores: Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez. Dirección: Seguimos Siguiendo Comedy. Premio Especial del público en el XI Certamen Nacional de Teatro de Malpartida (Cáceres)

Sinopsis

Seguimos siguiendo ComedyDescacharrante comedia en la que dos hermanos, una madre a punto de palmar y una herencia, entran en juego. Francisco es profesor pero odia a los niños y siempre soñó con conducir un autobús. Juan vive con su mujer y se esconde de una ajetreada vida cargada de pufos y estafas. La solución para los problemas de estos dos hermanos sería que su ancianísima y enfermísima madre falleciera a causa de las múltiples dolencias que la asolan y que debilitan su salud. Sin embargo, existe un “pequeño” inconveniente: la madre no quiere morirse.

26 de noviembre

Contra la violencia de género. Grupo: Trapalán. Procedencia: Mañeru – Navarra. Obra: Algún amor que no mate. Autora: Dulce Chacón. Dirección: Oscar Orzáiz

Sinopsis

Prudencia narra su historia (de amor), la de su matrimonio. Con cada golpe, con cada desprecio, Prudencia deja de ser ella misma para convertirse en el drama de tantas mujeres, sin importar su origen ni su clase social. Un drama oscuro pero en el que siempre queda una pequeña ventana abierta a la esperanza.

28 de noviembre

Teatro del venenoGrupo: Teatro del Veneno. Procedencia: Valladolid (Castilla-León). Obra: Brooklyn. Versión y dirección: Levi Cabezas. Seleccionada en el X Festival de Teatro Abierto de Hortaleza

Sinopsis

El estibador Louis Carbone, italoamericano de Brooklyn, que conoce bien la ley no escrita de  solidaridad entre inmigrantes y se escandaliza con las historias de los que delatan compatriotas, vive con su esposa y con su sobrina, hija de la fallecida hermana de ésta. Desde el principio Louis muestra sobreprotección hacia la muchacha. Cuando la familia recibe solidariamente a dos italianos ilegales en su casa, cuyos hijos y esposa pasan hambre en Italia, tambalean el mundo de Louis que deberá decidir entre su espíritu protector sobre su ahijada y sus principios.

5 de diciembre

Grupo: Teatro Biónico, Procedencia: Burgos (Castilla y León), Obra: ¡¡Bizarro!!, Autoría: Teatro Biónico, Dirección: Jesús Cristóbal, Estreno en el XIV Festival Escena Abierta de Burgos

Teatro BiónicoSinopsis

Ella no tiene corazón. La que un día fuera una bella y exitosa geisha, ahora es un monstruo  dominado por el odio…  Shomei Dorobó brinda su espectáculo más siniestro, en el que insólitos seres con habilidades extraordinarias compiten por ser el mejor artista. El público decide quién continúa actuando en este oscuro circo, donde los perdedores pagan un alto precio por el fracaso.Un cuento macabro donde los protagonistas caminan con valentía por el ostracismo, buscando salir victoriosos en esta lucha por la supervivencia. ¿Quién se salvará?

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver