Presentado en Tafalla el documental “Romerías penitenciales en Navarra”

febrero 19, 2016

19/2/2016

IMG_2282El Centro Cultural Tafalla Kulturgunea ha acogido la presentación del documental “Romerías penitenciales en Navarra“, producido por el Museo Etnográfico Julio Caro Baroja. Un acto que ha contado con Susana Irigaray, Directora del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra, quien ha explicado en qué ha consistido el documental, que posteriormente ha podido ver el público asistente.

En concreto, se basa en las peregrinaciones a Ujué, Roncesvalles, la Trinidad de Lumbier y San Miguel de Izaga, las cuatro de este tipo que se conservan en Navarra.

Según apuntaba Irigaray “todas ellas se consideran penitenciales porque tienen todos los elementos propios del sacrificio: el camino duro que recorrer, el anonimato y la carga de la cruz a cuestas. Están consideradas por su supervivencia como auténticas reliquias de las manifestaciones religiosas populares”.

Para la realización del documental, que tiene una duración de una hora y 17 minutos, se han grabado imágenes y recogido testimonios en Tafalla, San Martín de Unx, Ujué, Lumbier, Zuazu, Ardanaz de Izagaondoa, Saragüeta (Arce), Burguete y Roncesvalles.

El Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” acaba de editar dos nuevos documentales, incluido este sobre romerías, sobre el patrimonio inmaterial de la Comunidad. El segundo versa sobre “Escarpines de lana” y ha sido grabado íntegramente en Estella.

Con estas nuevas obras, son ya 46 las ediciones que se vienen realizando desde el año 2002 con el objetivo de documentar y difundir las expresiones culturales dignas de ser protegidas y salvaguardadas para las generaciones venideras. Los trabajos se realizan en colaboración con la productora oscense Pyrene, dirigida por Eugenio Monesma y especializada desde hace más de 30 años en la realización de este tipo de filmaciones.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver