Presentados proyectos de mejora del río Cidacos en Tafalla enmarcados en el proyecto europeo Sud’eau2

diciembre 16, 2014

16/12/2014
IMG_7048La Biblioteca Pública de Tafalla ha acogido la presentación de varios de los estudios realizados para mejorar el río Cidacos a su paso por Tafalla. Las actuaciones se enmarcan en el proyecto europeo Sud’eau2, gestionado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra y que cuenta con la colaboración de varios ayuntamientos como el de Tafalla.

Durante este año 2014 se han redactado una serie de proyectos orientados a mejorar el río, uno de ellos sobre las acequias de regadío tradicional a su paso por el casco urbano de Tafalla y otro sobre la continuidad de las orillas del Cidacos en el Término Municipal, haciendo un inventario de vallados e interrupciones.

Así, la reunión ha servido para presentar los resultados de estos proyectos. Ana Etxaleku, técnica del CRANA ha destacado la importancia de la implicación de los ayuntamientos y ha señalado que en esta segunda edición el proyecto se ha centrado en la cuenca del Cidacos al ser un río sensible y con condiciones especiales por lo que se consideraba necesario trabajar en él.

Por su parte, Jesús Cabrejas, técnico encargado de dirigir los proyectos presentados, ha expuesto las conclusiones principales de los estudios elaborados.

Así,  se ha realizado el estudio de las acequias tradicionales realizando un diagnóstico del estado actual, donde se han detectado dos problemas principales. En primer lugar, el poco caudal del río Cidacos a su paso por Tafalla. Y en segundo lugar, el estado de las acequias de regadío que atraviesan el casco urbano donde se ha constatado una gran heterogeneidad y falta de mantenimiento, refiriéndose también a las actuaciones urbanísticas que no han tenido en cuenta su conservación.

Como conclusiones finales además de las acequias heterogéneas y la necesidad de mantenimiento de forma continuada, se suma el déficit de capacidad hidráulica en algunos tramos y la existencia de puntos críticos con zonas de situaciones de fuga.

cidacosAnte esto, se propuso realizar un análisis detallado de la capacidad hidráulica con el objetivo de conocer el estado de la canalización para solucionar el problema, por lo que se iban comunicando las conclusiones paulatinamente para ir tomando medidas.

Así, se han centrado en cómo conseguir que el río recupere a su paso por Tafalla el caudal en su etapa estival y sobre todo en qué hacer con las acequias. Ante este problema, se estudiaron varias alternativas concluyendo la necesidad de reordenar el regadío tradicional y el suministro interno. Por ello se presentaba la sustitución del sistema actual por un riego a través del Canal de Navarra, como la mejor solución desde un punto de vista técnico, ante otras soluciones y alternativas parciales.

Además, los estudios han estado orientados en identificar la falta de continuidad en sus orillas.Para ello se ha realizado un inventario de interrupciones en la continuidad de paso de las orillas: se ha efectuado el reconocimiento de campo con identificación de los vallados, edificaciones, huertas y demás infraestructuras que rompen la continuidad de paso en la orilla del río.

El proyecto Sud’eau2 finaliza este mes de diciembre tras dos años de trabajo buscando mejorar y desarrollar acciones de gestión sostenible de los recursos hídricos y los ríos. El objetivo principal fijado era ampliar y mejorar la aplicación de la Directiva Marco del Agua y los Planes Hidrológicos de Cuenca dentro del territorio SUDOE. Además, se buscaba implicar a entidades locales y regionales en la aplicación local y regional de las medidas de los PHC, a través del desarrollo y difusión de metodologías y herramientas comunes para la gestión sostenible del agua.

Precisamente, esta mañana se ha celebrado también un encuentro entre ayuntamientos implicados y grupo promotor con el objetivo  principal de valorar la posibilidad de darle continuidad a las acciones emprendidas y explorar las posibles vías para ello.

Acciones del proyecto Sud’eau2 en el Cidacos

  • Estudios desarrollados en Tafalla de las propuestas surgidas en el Plan de acción de la anterior edición.
  • Desarrollo de ecoauditorías y estudio de la situación del río a su paso por diferentes municipios de la subcuenca del Cidacos y estudio en profundidad del río desde su cabecera hasta Pitillas.
  • Foro del agua del Cidacos y Contrato de río.
  • Recuperación del patrimonio inmaterial : dvd  “Yo, el Cidacos”, calendario “Las mujeres se mojan”, acciones de voluntariado ambiental.
  • Sistema integral de visualización en 3 dimensiones del Cidacos (disponible próximamente): herramienta digital que permite visualizar la cuenca del Cidacos.
  • Propuestas en estudio
FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver