Programa de Cooperación al Desarrollo

febrero 2, 2015

Las actuaciones en materia de Cooperación Internacional al Desarrollo que se realizan desde el nivel local, como estructura de la administración más cercana a la ciudadanía, son una muestra clara de que se puede hacer cooperación solidaria y de que los problemas que afectan a comunidades de otros países son también problemáticas que nos deben afectar a nivel local.

El Ayuntamiento de Tafalla promueve un Programa de Cooperación al Desarrollo con el fin de apoyar el desarrollo humano y las potencialidades socio-económicas en comunidades de países en vías de desarrollo.

Para el año 2014 dicho programa ha contado con una partida presupuestaria de 50.000 €, para subvencionar a cuatro proyectos, en línea con las recomendaciones de Naciones Unidas, de cara a impulsar la cooperación internacional entre los pueblos desde el ámbito municipal.

El Programa municipal de Cooperación al Desarrollo se gestiona desde la Concejalía de Asuntos Sociales y sus objetivos son los siguientes:

    1. Desarrollar una política municipal de cooperación al desarrollo y solidaridad internacional.
    2. Contribuir a la realización de programas de desarrollo humano en los países en vías de desarrollo.
    3. Apoyar actuaciones dirigidas a paliar los efectos derivados de situaciones de emergencia humanitaria, bien a consecuencia de catástrofes naturales o de conflictos de origen humano.
    4. Sensibilizar y fomentar la educación para el desarrollo en el ámbito de la localidad.

Asimismo, a través del Programa de Cooperación al Desarrollo, la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Tafalla, en colaboración con las entidades subvencionadas, desarrollará acciones de información, sensibilización y concienciación, dirigidas tanto a la ciudadanía en general, como a los colegios de la localidad, con el fin de promover su participación y el fomento de actitudes reflexivas, solidarias y críticas en torno a las desigualdades en el desarrollo entre los pueblos.


Los proyectos subvencionados en la Convocatoria 2014 han sido:

1º) FUNDACIÓN ÍTAKA ESCOLAPIOS.

         “MEJORA DE LA EQUIDAD Y LA CALIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN 6 ESCUELAS EN BAMENDJOU. CAMERÚN” – 17.500 €.Este proyecto pretende mejorar la equidad y la calidad en educación primaria con un enfoque de derechos y énfasis en la eliminación de las inequidades de género en 6 escuelas en el distrito de Bamendjou gestionadas por los escolapios, en la región del Oeste de Camerún.

Para ello, plantea crear un modelo replicable de escuela inclusiva mediante la capacitación del profesorado, la adquisición de libros de texto para el alumnado y el profesorado, y la sensibilización de las familias fomentando su papel como titulares de derecho frente a las autoridades.

2º) MANOS UNIDAS.

         “ACCESO AL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN 4 POBLACIONES DE LA REGIÓN DE SINENDÉ. BENIN” – 10.918 €

Este proyecto pretende abordar la escasez de agua que sufren 4 poblados de la región de Sinendé, de la mano del Equipo de Desarrollo de la Parroquia de FO-BOURÉ que trabaja desde hace años en la zona.  Con esta intervención se pretende dotar a las comunidades de la zona, de un eficaz sistema de acceso al agua potable, con la habilitación de modernas infraestructuras hidráulicas: captación, almacenamiento y distribución del agua. Asimismo, la iniciativa incluye la construcción de letrinas para paliar una compleja situación medioambiental de contaminación provocada por un crecimiento poblacional, no aparejado con una dotación en infraestructuras de saneamiento.

En cada localidad, la implementación de estas infraestructuras irá acompañada de un amplio proceso de formación y sensibilización sobre la importancia del consumo del agua potable y uso de la red de saneamiento para la salud.

3º) FUNDACIÓN VICENTE FERRER.

     “FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO ASOCIATIVO LOCAL Y DE LAS CAPACIDADES EDUCATIVAS DE NIÑAS Y NIÑOS DE CASTAS DESFAVORECIDAS EN EL DISTRITO DE ANATAPUR, LA INDIA” – 9.276,10 € – El objetivo de este proyecto es el fortalecimiento de las capacidades educativas y de las organizaciones comunitarias en las áreas de Kothacheruvu y Mudigubba, Region de Bathalapalli, en el distrito de Anantapur, la India. Para conseguir dicho objetivo, se proponen tres líneas de actuación que llevan a su consecución.

Por un lado, se propone la construcción de una escuela en la comunidad de Bonthalapalli para 100 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria (50 niños y 50 niñas) y otra escuela en Gandlavaripalli para 69 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria (39 niños y 30 niñas). De esta manera tendrán un espacio digno donde recibirán clases de refuerzo escolar y educación no formal. Los niños y niñas de estas comunidades recibirán una educación complementaria, gratuita y de calidad, espacio del cual no disponen en la actualidad y que supone una infraestructura básica sobre la que establecer la base del desarrollo. Esta escuela servirá también, cuando no se estén realizando las clases de refuerzo, como centro de reuniones para las organizaciones locales de base, como el Comité de Desarrollo de la Comunidad (CDC) y los grupos de apoyo mutuo de mujeres y personas con discapacidad, así como para las personas beneficiarias del programa nutricional. Estas Escuelas- Centros comunitarios quedan pues a disposición de la comunidad para la realización de diversas actividades.

Por otro lado, se trabaja con las organizaciones locales de base (los Comités de Desarrollo de la Comunidad, los CDCs) de toda el área de Kothacheruvu y de toda el área de Mudigubba. A través de diferentes talleres, se sensibiliza sobre la importancia de la educación, incidiendo especialmente en la escolarización de las niñas, y se les proporcionan conocimientos y herramientas para que sean las mismas personas de la comunidad las que monitoricen la escolarización de sus hijos e hijas. También se les instruye en el correcto manejo y autogestión de la escuela complementaria de su comunidad.

Finalmente, también con el objetivo de mejorar las capacidades educativas de los niños y niñas de las áreas de Kothacheruvu y Mudigubba, se realizan una serie de actividades educativas, como un concurso escolar, un festival de arte y la publicación y distribución de una revista educativa que implica a toda la red de escuelas complementarias de RDT/WDT. Asimismo se va a ofrecer al profesorado de estas escuelas una formación continuada para la actualización en su profesión y para la correcta coordinación con el currículo formal oficial.

4º) ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ.

         “MEJORA DEL ACCESO SOSTENIBLE AL AGUA POTABLE DE CALIDAD PARA LOS HABITANTES DE LA LOCALIDAD DE DOGUEL KAINA, NÍGER” – 12.305,90 € – El proyecto consistirá en la instalación de un mini acueducto de agua en la localidad de Doguel Kaina, en Níger. Se construirá un pozo que funcionará con energía solar, y el agua extraída se almacenará en un tanque elevado, del que saldrá una canalización que tendrá tres fuentes; dos en el colegio de enseñanza secundaria y una en el centro de salud de la localidad.

Paralelamente se constituirá un Comité de gestión para velar por el buen funcionamiento y se realizará una campaña de sensibilización sobre uso racional y seguro del agua.

 

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