Programa de Intervención Comunitaria

noviembre 14, 2012

Según la Ley Foral15/2006, de Servicios Sociales, los Ayuntamientos, como administraciones públicas que son, deben fomentar y garantizar la participación de la ciudadanía con el fin de favorecer la cohesión social de la población, fomentando el respecto, el intercambio y la aceptación de las diferencias de las personas.

En este marco se integra el Programa de Intervención Comunitaria, que se configura dentro del Servicio Social de Base como un programa transversal desarrollado por una Animadora Sociocultural en coordinación con las Trabajadoras Sociales y Educadoras del Servicio Social y que incluye las siguientes actuaciones:

  • Información, sensibilización y cooperación con las entidades e instituciones de la comunidad, orientada a la detección de necesidades, promoción de actitudes sociales preventivas y el impulso de iniciativas de apoyo social.
  • Facilita el acceso a personas y colectivos a espacios de participación ciudadana a través de cursos, charlas-debate, cesión de salas en el Centro Cívico donde poder reunirse y desarrollar sus actividades.
  • Apoyo y asesoramiento técnico a grupos y asociaciones en cuanto al desarrollo de su programa, funcionamiento, etc.
  •  Favorece espacios de conocimiento, intercambio y valorización de las diferencias de las personas.
  • Promueve el voluntariado y la colaboración solidaria de la ciudadanía en el ámbito de los Servicios Sociales.

Desde este Programa se gestiona el Centro Cívico y los diferentes Servicios que aglutina:

Asimismo, se desarrolla el Programa de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Tafalla, que anualmente aprueba una convocatoria de subvenciones con el fin de impulsar la Cooperación internacional entre los pueblos desde el ámbito municipal. Más información sobre el programa

Los proyectos de intervención comunitaria que se desarrollan entienden la participación ciudadana como un valor fundamental y transversal para la intervención profesional y en definitiva para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver