Ayuntamiento de Tafalla/Tafallako Udala

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Proyectos financiados en 2018 por el Programa de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Tafalla

1º) MÉDICUS MUNDI.

         “MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN SANITARIA EN EL HOSPITAL DE DISTRITO DE NEMBA. RUANDA” – 15.000 €.

Este proyecto se enmarca en una acción más global que da un apoyo integral al Distrito de Gakende, área de influencia del Hospital del Distrito de Nemba que atiende a una población de unas 250.000 personas, mejorando las infraestructuras y equipamientos de los centros de salud (14) y del Hospital de Nemba, reforzando las infraestructuras de salud comunitaria, brindando formación y asesorías técnicas, todo ello en estrecha coordinación con el socio local, el Distrito de Gakenke.

De manera más específica, este proyecto pretende mejorar la calidad de la atención y el confort de los pacientes del Hospital de Nemba mediante el equipamiento en camas de distintos pabellones, en particular la maternidad, medicina interna y urgencias así como la consecución de los estándares de calidad que le permiten ser calificado como Hospital de Distrito de Nivel II.

2º) COLECTIVO EL SALVADOR.

         “ESTABLECIMIENTO DE BANCOS COMUNALES DE MUJERES EN 10 COMUNIDADES DE MUJERES DE SUSCHITOTO. EL SALVADOR” – 6.000 €

Las comunidades rurales de Suchitoto viven sumidas en elevados índices de extrema pobreza. En estas circunstancias, el de la mujer es uno de los sectores sociales más desfavorecido, siendo la ausencia de autonomía económica uno de los principales motivos de su dependencia y falta de desarrollo como personas. PROGRESO, tras identificar este problema en las comunidades en las que viene desarrollando estrategias de sensibilización y empoderamiento dirigidas a las mujeres, hace 15 años que comenzó a afrontarlo facilitando el acceso de ellas al crédito, lo que las convierte en sujeto de iniciativas económicas, agentes activos a la hora de tomar sus propias decisiones y de aportar a la economía familiar.

Con el presente proyecto se fortalecerá el funcionamiento de 10 bancos comunales de mujeres creados en 2017, con la colaboración del Ayuntamiento de Tafalla, lo que facilitará microcréditos a unas 300 mujeres que serán invertidos en iniciativas económicas, ayudando así a sus grupos familiares.

3º) ASOCIACIÓN NAVARRA DE AMIGOS-AS DE LA RASD.     

         “INTERVENCIÓN EN SALUD PARA LA POBLACIÓN REFUGIADA SAHARARUI. ARGELIA” – 15.000 €

Este proyecto incide en la mejora de la salud global de la Población saharaui a través de: la presencia de un Equipo de Atención Primaria Cooperante en la Wilaya de Aaiun, trabajando en la Red Primaria Local, formando al personal Sanitario Local, y trabajando la Educación para la Salud con los Agentes de Salud y la Población, y dotándoles de los medios materiales imprescindibles: material sanitario, etc.; la visita de un Equipo de Especialistas médicos en Salud Mental y Traumatología que, ante la carencia de especialistas propios, hagan posible el acceso al Ciclo completo de Salud de la Población. El mantenimiento de los Hospitales de Aaiun y Tifariti y de la ambulancia de Tifariti. Presencia de un Equipo de Técnicos de mantenimiento. Suministro de medicamentos d salud mental, registros clínicos y apoyo a la Administración del Ministerio de Salud.

4º) FUNDACIÓN ITAKA ESCOLAPIOS.

         “CONTRIBUYENDO AL PLENO DISFRUTE DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD DE LOS 9 CENTROS EDUCATIVOS DE LA RED ESCOLAPIA DE EDUCACIÓN. BOLIVIA” – 14.000 €

El objetivo del proyecto es garantizar en las 9 escuelas de la Red escolapia de Educación situadas en los 4 municipios indicados la adaptación de la ley educativa Avelino Siñani-Elizardo, una ley planteada para incrementar la calidad educativa, adaptar la educación en Bolivia a los tiempos actuales y renovar una situación educativa desfasada. La ley tiene como una de sus principales características su alto grado de interrelación entre Escuela y Entorno, dotando de un gran nivel de participación en la escuela a padres, madres, estudiantes, profesorado e instituciones municipales. Busca la apertura de las escuelas a sus contextos para generar, chicos y chicas implicados en la transformación y mejora de su entorno.

 

Se realizará principalmente mediante la capacitación de docentes, el fortalecimiento de gobierno estudiantiles, asambleas de padres y madres, la sensibilización e implicación de autoridades locales y el trabajo en Red.

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