Recordatorio de Policía Municipal de Tafalla sobre la prohibición de fumar en bares de cara a Ferias y Carnavales

febrero 3, 2016

3/2/2016

Desde Policía Municipal de Tafalla se quiere realizar un recordatorio sobre la prohibición de fumar en bares y otros establecimientos de hostelería, de cara la celebración de las Ferias de febrero y de Carnavales. A través del siguiente escrito, remitido a la hostelería tafallesa, se hace hincapié en las diferentes prohibiciones que recoge la ley así como las infracciones y sanciones al respecto. DESCARGAR RECORDATORIO (56 Kb)

La iniciativa de realizar esta campaña informativa preventiva se acordó en la última reunión de la Junta Local de Seguridad presidida por el Alcalde y celebrada la pasada semana. En ella estuvieron presentes responsables de Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Tafalla “que son quienes deben velar por el cumplimiento de la legalidad en referencia a la normativa frente al tabaquismo”.

Así, se ha decidido prevenir específicamente a los establecimientos hosteleros de Tafalla y se plantea a medio plazo la realización de una campaña más amplia dirigido a los escolares y a los jóvenes en general.

Hay que subrayar que en las últimas semanas se han recibido diferentes quejas vecinales refiriendo que no se está respetando el derecho de los no fumadores dentro de algunos establecimientos de hostelería en cuyo interior se está permitiendo o tolerando el consumo de tabaco.

PROHIBICIÓN FUMAR: RECORDATORIO

La Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco y la Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la anterior, establecen la PROHIBICIÓN DE FUMAR en los siguientes lugares:

“Artículo único”

1. Espacios de uso público: lugares accesibles al público en general o lugares de uso colectivo, con independencia de su titularidad pública o privada. En cualquier caso, se consideran espacios de uso público los vehículos de transporte público o colectivo.

2. A efectos de esta Ley, en el ámbito de la hostelería, se entiende por espacio al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.»

“Artículo 7. Prohibición de fumar.”

k) Salas de fiesta, establecimientos de juego o de uso público en general, salvo en los espacios al aire libre

u) Bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados

x) En todos los demás espacios cerrados de uso público o colectivo.

Queda, por tanto, reflejada claramente la voluntad del legislador de prohibir expresamente fumar en la totalidad de recintos cerrados de uso público o colectivo, englobando de esa manera a bares, cafeterías, restaurantes, bares especiales, cafés-espectáculo, discotecas…

La persona que fume en lugares prohibidos comete una infracción leve y el responsable del establecimiento que permita fumar en su interior comete una infracción grave. Ambas conductas llevan aparejadas las correspondientes sanciones económicas, que son mucho más cuantiosas para los establecimientos que lo permitan:

“Artículo 19. Infracciones.”

2. Se considerarán infracciones leves:

a) Fumar en los lugares en que exista prohibición total o fuera de las zonas habilitadas al efecto.

3. Se considerarán infracciones graves:

b) Permitir fumar en los lugares en que exista prohibición total, o fuera de las zonas habilitadas al efecto.

“Artículo 20. Sanciones”

1…”Las infracciones leves… serán sancionadas con multa de hasta 30 euros si la conducta infractora se realiza de forma aislada, y con multa de 30 hasta 600 euros en los demás casos; las graves, con multa desde 601 euros hasta 10.000 euros…

Tafalla a 01-02-2016. El Jefe de Policía Municipal.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver