RECORRIDO 8: ANTIGUO VERTEDERO (sin editar folleto)

abril 24, 2014

Distancia: 7,6 Km

(Fotografía de Javier Torralba)

Fuente del camino de FalcesKm 0: Salimos del final de la calle San Isidro, entre las escuelas nacionales y el velódromo, caminando hacia el sur por el antiguo camino de Falces. Pasamos al lado de un chalet, frente al cual se encontraba el conocido árbol del gitano. En seguida cogemos el camino de la derecha, que discurre junto a una pared de piedra y tras una bajada elegiremos los siguientes caminos a la izquierda. Comenzaremos así una subida, donde bajo unos olivos encontraremos una fuente con un abrevadero bastante largo. Tras un largo llano subimos aun acorta pero empinadísima cuesta que nos deja ya en el Plano propiamente dicho.

Km 2,8: Una vez arriba, giramos a la izquierda hasta un alambrada que cruzaremos por debajo con cuidado. Desde este lugar tenemos una bonita vista de Tafalla, con la Valdorba al fondo y los montes de la Carravieja y la sierra de Ujué a la derecha. Mirando en la otra dirección contraria nos encontramos que en la meseta del plano hay un hueco excavado. Esto es debido a que se utilizó como cantera para la extracción de áridos para la carretera, quedando un hueco bastante grande que se utilizó como vertedero tanto de basuras como de arenas de fundición procedentes de los moldes de la factoría que Fagor (antes Luzuriaga) tiene en el cercano término de la nava, entre Tafalla y Olite. Hoy en día y desde que se habilitó el vertedero controlado de Romerales en 1986, este vertedero se está recuperando, ya que se rellenó el hueco en parte con tierra y se plantaron algunos árboles (en su mayoría pinos carrascos y falsas acacias de dudosa viabilidad) y se excavó una balsa para dar más estética al conjunto. La recuperación de este terreno será difícil dado que las escorias de fundición contienen bastantes metales pesados que inciden negativamente sobre la vegetación. Así en esta zona se ve que la única vegetación autóctona que aparece es una planta pinchuda de sitios secos (Salsola vermiculata) que dispersa sus semillas rodando entera por el suelo (las famosas matas rodantes de las películas del oeste).La vegetación plantada directamente sobre las escorias tiene el problema de la sequedad de un suelo arenoso, que filtra toda el agua, la acidez del suelo y, como hemos dicho la existencia de metales pesados que hacen que los pocos pinos que salen se vean debilitados y sean atacados por plagas como la procesionaria con mayor facilidad que otras repoblaciones. Bordeamos la senda y llegamos a una verja aparentemente cerrada que se puede superar cómodamente por un lateral. encontramos el paisaje de arenas de fundición al que nos referíamos antes.

Km 3,2: Salimos a un ancho camino y vamos hacia la derecha entre carrascas y en unos 200 mgiramos a la izquierda bajando por un empinada cuesta hacia el término del “Curtido”. A pesar de este nombre no se tiene constancia de que hubiese en esta zona actividad humana especial relacionada con las pieles. Al llegar abajo cogemos el primer camino a la izquierda y en unos 500 m salimos a otro cruce, donde seguiremos rectos enfilando ya siempre hacia Tafalla.

Km 5,6: Hemos dejado a la derecha la central eléctrica y se nos incorpora un camino también de ese lado. Nosotros continuamos entre campos de cereal y viñas y tras pasar un par de granjas estamos en Tafalla.

Ruta en Wikiloc (facilitada por Sergio Andía): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6948065

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver