RECORRIDO 2: LA PEDRERA

abril 24, 2014

“Recorre los términos de “La Pedrera”, “Valdetina” y Galindarte en Tafalla y Turrustaldea y Pozarrón en Pueyo. Este recorrido finaliza en un lugar distinto del que comenzamos, no obstante, en cinco minutos podemos regresar al punto de partida”.

Distancia: 11,4 Km.

Tiempo invertido:

  • A pie 2 horas y 20 minutos
  • En BTT 1 hora

Época recomendable: febrero a junio

(Fotografía de Javier Torralba)

La Pedrera y su depósitoKm. 0: Salimos de la zona más alta de la ciudad, junto al corral Etxera (reconvertido ahora en taller de cantería y donde se imparten otros variados cursos). Tomamos el camino en dirección norte que ve ligeramente a nuestra izquierda. Pronto llegamos a un cruce, donde ignoraremos el camino que vemos a la derecha subiendo hacia el depósito de agua. El término en que nos encontramos ahora se denomina la Pedrera debido a su antiguo uso como cantera.

Km. 1,6: Después de una ligera subida, con un camino a izquierda y a derecha que no tomamos, continuamos por el pequeño vallecillo o vaguada por la que, tras una cuesta abajo, iremos ascendiendo suavemente. A la derecha quedaban hasta hace poco unas ruinas de lo que fue el caserío de la Escolara o de Osés y a los pocos metros la “balsa de Patuca” que era usada para la caza a la espera.

Km. 3,6: Llegamos a la “Balsa de los Ricos”, utilizada antes para  uso cinegético (caza de la paloma). En este cruce giramos a la derecha avanzando unos 50 m. por el camino hasta que se corta en una pieza, desviándonos por un sendero a la izquierda que nos adentra en un pequeño bosquete de carrascas. Tras recorrer unos 900 m. llegamos al corral de la Gariposa. Descendemos una empinada cuesta salpicada de carrascas hasta un camino más importante, donde seguiremos hacia la izquierda, en dirección norte, caminando al lado del barranco de Valdetina e ignorando los caminos que parten a nuestra izquierda.

Km. 6: Cogemos el segundo camino a la derecha,donde tomamos dirección este, cruzando el barranco por la pontecilla. El camino a nuestros pies es bastante cómodo y de firme liso y va ascendiendo poco a poco entre campos de cereal e isleos de matorral hasta la fuente de Turrustaldea, ya en término de Pueyo.

Km. 8: Llegamos a la Fuente de Turrustaldea, con agua potable y fresca incluso en verano. Junto a ella, un frondoso plátano de sombra nos dará descanso a la sombra. Salimos de la fuente hacia abajo tomando enseguida el primer cruce a la derecha. Tras un kilómetro llegamos a un cruce donde seguir por la izquierda entre dos árboles. Pasamos sobre un olivar y en apenas 300 m. nos deja en el camino de Pueyo. Giramos a la derecha por el camino de abajo y nos enfilamos hacia Tafalla atravesando el término de Galindarte y luego el de Makotxa.

Km. 11,4: Ya estamos en Tafalla, en el paraje de la fuente Recarte, si queremos volver al punto de partida, cogemos el camino de la derecha y, una vez arriba, pasamos entre el centro de Salud comarcal y la urbanización Zidakos. Subiendo un poco más, bordeando dicha urbanización, estamos de nuevo en el corral Etxera.

FLORA:

  • Carrasca: Quercus rotundifolia
  • Quejigo: Quercus faginea
  • Coscoja: Quercus coccifera
  • Ilaga: Genista scorpius
  • Tomillo: Thymus vulgaris

FAUNA: 

  • Milano: Milvus milvus
  • Ratonero común: Buteo buteo
  • Zorro: Vulpes vulpes

Este recorrido puede verse afectado por las obras llevadas a cabo por el paso del Canal de Navarra por el término de Tafalla por lo que la descripción puede no ajustarse exactamente a la situación en campo tras las obras.

Google maps: http://maps.google.es/maps/mshl=es&ie=UTF8&t=h&msa=0&ll=42.547498,-1.673604&spn=0.057226,0.10437&z=14&msid=115701116555474443870.000461b106d69eafab23d

Ruta en Wikiloc (facilitada por Sergio Andía): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6957365

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver