RECORRIDO 7: MORCELLAR

abril 24, 2014

Distancia: 7,4 Km

Tiempo invertido:

  • A pie 2 horas y 15 minutos
  • En BTT 55 minutos

Época recomendable: febrero a junio

(Fotografía de Javier Torralba)

Resto de cruz devocional en el MocellazKm 0: Partimos de la Fuente del Rey, situada en la salida hacia Pamplona, a la derecha, frente al puente de la Panueva. Cruzamos bajo la vía del tren, pasando junto a la fuente del Rey, buen paraje para reponer fuerzas y descansar. En nuestro camino giramos a la derecha y luego a la izquierda cruzando bajo la autopista. En el cruce a la salida del túnel continuamos rectos, junto a los chopos. Debemos continuar por el camino del centro, dejando caminos a izquierda y a derecha. Pasamos junto a una balsa, y al lado de otra chopera junto al barranco de Valgorra. Vamos por el centro del valle “Camino de Valgorra” ascendiendo lentamente entre olivos, viñas, fincas de recreo y huertos.

Km 1,5: Cuando ya hemos subido un rato llegamos a un cruce claro, donde giramos a la derecha, no sin antes acercarnos a una curiosa y escondida fuente a nuestra izquierda, entre los carrizos. Este nuevo camino que hemos cogido es  la traviesa 9 que llega a los altos de Lerga, Olleta, San Martín de Unx y Sánsoain. Conecta con la cañada de Valdorba a la sierra de Andía en el Alto Lerga, con la cañada Real de Murillo el Fruto al Valle de Salazar en Lumbier y tras atravesar Tafalla por el término del Morcellar (hacia donde nos dirigimos ahora) se pierde en la ciudad para salir luego por el camino viejo de Miranda, cruzar la carretera y, continuando por el cordal de yesos del planillo seguir hasta Valditrés, Beracha y Candaráiz donde se unirá a la Cañada Real de Tauste a Urbasa. Allí toma un tamaño respetable (hasta 40 m de anchura) siendo la muga oeste de Tafalla. Veremos mojones de piedra con una singular inscripción “Cda” cuya principal función es evitar que desaparezca el trazado de este antiguo camino ganadero.

Km 2,5: Vamos descendiendo suavemente sin abandonar el camino de la cañada real hasta el “Portillo del Aire”, paso natural por la vaguada entre los cerros que nos permite disfrutar de una vista de los llanos de la cuenca del Aragón, del Arga y de  la ciudad de Olite en primer plano con una magnífica vista de las torres del castillo y de la iglesia de San Pedro como hitos de la ciudad. Desde aquí tomamos a la izquierda y seguimos el camino que desciende hacia el sur hasta encontrarnos con una pista ancha y una alineación de aerogeneradores. Seguimos la pista principal y la alineación hacia la izquierda hasta la zona de muga de término (veremos alguna señalización de coto blanca y negra) donde encontraremos un cruce que tomaremos hacia la izquierda. Desde aquí el camino toma hacia el norte.

Km 7,5: En menos de 200 m llegamos arriba con una preciosa vista del Valle que desemboca en Tafalla. Encima justo de nosotros tenemos el caserío Goyena o de Valgorra, habitado hasta 1930. A partir de aquí tomamos a la izquierda pasamos junto a la subestación que recoge la energía del parque eólico por el camino del centro durante 300 m hasta tomar el primer desvío a la izquierda. Desde ahí y tras ignorar un cruce a la izquierda tomamos el primer cruce a la derecha que, tras un largo descenso entre viñas y olivares por el vallecillo de Valgorra nos devuelve al punto de partida.

FLORA:

  • Carrasca: Quercus rotundifolia
  • Quejigo: Quercus faginea
  • Coscoja: Quercus coccifera
  • Ilaga: Genista scorpius
  • Tomillo: Thymus vulgaris

FAUNA: 

  • Milano: Milvus milvus
  • Ratonero común: Buteo buteo
  • Zorro: Vulpes vulpes

Google maps: http://maps.google.es/maps/mshl=es&ie=UTF8&t=h&msa=0&ll=42.532939,-1.648507&spn=0.02862,0.052185&z=15&msid=115701116555474443870.000461b120d0ffee0792f

Ruta en Wikiloc (facilitada por Sergio Andía): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6948180

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver