RECORRIDO 4: MACOTXA

abril 24, 2014

“Discurre por los términos de Recarte, Macotxa, Galindarte y Valdetina de Tafalla y por Galdeano, Turrustaldea y Pozarrón en Pueyo. Recarte es uno de los parajes más conocidos y bonitos de Tafalla, con merendero, fuente y frondosos plátanos de sombra. La presa data de muy antiguo (siglo XV) llamándose desde la Edad Media presas del Cascajal o Cascajar y ahora presa de Recarte. Tuvo que ser reconstruida en múltiples ocasiones debido al ímpetu de las crecidas. La última remodelación data de 1796 y está hecha con piedra de sillería. En su parte superior hay una caseta (Bocal) de donde se recoge y regula el agua para los regadíos. En tiempos regaba los extensos jardines del Palacio de Tafalla”.

Distancia: 10 Km

Tiempo invertido:

  • A pie 1 horas y 50 minutos
  • En BTT 45 minutos

Época recomendable: febrero a junio

(Fotografía de Javier Torralba)

Presa de PozilúnKm 0: Partimos de la fuente Recarte, después de pasar el barrio de la Panueva y el Instituto. Salimos en dirección norte por el viejo camino de Tafalla hacia pueyo en el término de Macotxa. A los pocos kilómetros nos encontramos una casa rural arreglada y a través de la verja de la puerta observamos una rueda de molino con una inscripción ; “Macotxa”, que parece evocar el pasado. Es el antiguo molino de Macotxa, harinero y botanero (para el curtido de las pieles). El agua para mover la maquinaria venía desde la presa de Azpilicueta o pavicueta, que podemos ver ( si la buscamos, pues no se ve desde el camino) 500 m más adelante.

Km 1: Llegamos a una clara bifurcación y cogemos a la derecha a la altura (un poco pasada) de la presa de Pavicueta. Caminando un poco más, donde el camino hace curva y contracurva, vemos al otro lado del río entre los chopos un edificio alto que no es sino otro molino harinero, el del Congosto, construido en el siglo XIV donde se ven unos metros del canal de entrada y los dos orificios de las turbinas. Traía sus aguas la acequia molinar desde la presa de pozilún, muy bonita por su forma redondeada por un lado y recta por el otro, y que podemos ver desde la carretera Tafalla-Pamplona a la altura del puente de ésta sobre la vía. Continuamos bordeando una pieza con un pozo cubierto en el centro, perteneciente ya a Pueyo (término de Galdeano). Más adelante dejando tres caminos a la izquierda, damos una cerrada curva entre unos olivos y un chopo, sobre un manantío que encharca el camino. En este punto nos encontramos bajo las ruinas de la ermita de Sta. Catalina, que se encuentran ladera arriba.

Km 3,3: Tras una curva cerrada bajo unos pinos carrascos, en unos 300 m llegamos a un cruce donde comienza la subida a Pueyo. Subimos a la izquierda una rampa en mal estado que nos deja en un sendero llano. Salimos a un camino, giramos a la izquierda y entre viñas, piezas y laderas, pobladas de coscojas e ilagas vamos bordeando el término de Pozarrón. Tras 1 Km desde el sendero llegamos a un cruce donde vamos hacia la derecha y subimos a un corral hundido. Desde aquí disfrutamos de una buena vista de Tafalla.

Km 5,3: Salimos del corral siguiendo el camino, pedregoso a veces, que primero al oeste y luego al norte, va haciendo enrevesados giros durante algo más de 1 Km. Pasamos junto a las ruinas del corral de Urdín y enseguida salimos a un camino más grande que tomamos a la izquierda. Bajamos hasta el barranco y camino de Valdetina, volvemos a girar a la izquierda y continuamos este camino hasta Tafalla.

FLORA:

  • Carrasca: Quercus rotundifolia
  • Quejigo: Quercus faginea
  • Coscoja: Quercus coccifera
  • Ilaga: Genista scorpius
  • Tomillo: Thymus vulgaris

FAUNA: 

  • Milano: Milvus milvus
  • Ratonero común: Buteo buteo
  • Zorro: Vulpes vulpes

Google maps:  http://maps.google.es/maps/mshl=es&ie=UTF8&t=h&msa=0&ll=42.547616,-1.665976&spn=0.028613,0.052185&z=15&msid=115701116555474443870.000461b113658d89faf29

Ruta en Wikiloc (facilitada por Sergio Andía): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6951304

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver