RECORRIDO 6: NACEDERO FUENTE DEL REY

abril 24, 2014

“Recorre los términos de Valgorra y Morcellar. Ya desde la época medieval, con el Rey Carlos III se traía el agua de Valgorra hasta los reales alcázares. Debido a la demanda de agua de la ciudad del Cidacos, que nunca fue rica en fuentes, durante varios siglos se intentó llevar el agua desde el nacedero hasta el pueblo. En épocas de sequía cobraba fuerza esta idea y se llegaron a realizar grandes obras de arquitectura, aunque nunca llegaron a cumplir su cometido por el escaso caudal y los grandes costes de mantenimiento. Tal fue en algún momento la importancia que se imponían fuertes multas a quien osara dañar tan esmerada obra”.

Distancia: 7 Km

Tiempo invertido: 

  • A pie 1 hora y 35 minutos
  • En BTT 45 minutos

Época recomendable: febrero a junio

(Fotografía de Javier Torralba)

Nacedero de la Fuente del ReyKm 0: Salimos de la Fuente del Rey, situada en la salida hacia Pamplona, a la derecha frente al puente de la Panueva. Pasamos bajo la vía del tren y a la derecha tenemos ya la fuente, un bonito paraje con árboles y bancos que invitan al descanso, interrumpido de vez en cuando por el ruidoso paso del tren. Seguimos andando girando por el camino de la derecha, pasando bajo el túnel de la autopista. En el cruce a la salida del paso subterráneo cogemos el camino del centro y comenzamos a ascender suavemente hacia Valgorra, al lado de unos chopos y junto al barranco del mismo nombre.

Km 1: Llegamos a una balsa con unos chopos al otro lado y dos caminos a la izquierda, pasamos de largo y a los pocos metros cogemos un camino a la derecha, donde, entre olivares y alguna pieza seguimos ascendiendo suavemente. Unos 150 m después cogemos un camino a la derecha que nos conduce hacia el sur, dejamos enseguida un camino a la izquierda y desde ahí mismo veremos más a la derecha todavía el nacedero de la Fuente del Rey. Una caseta-pozo de sillería con unas escaleras en vuelo que bajan hasta el agua. Desde este lugar había una canalización hasta Tafalla con sus correspondientes registros abiertos alguno de los cuales hemos podido ver al ascender. Continuamos nuestro camino por lo que más se va pareciendo a una senda llena de maleza  ya que ahora el camino está cortado y no es transitado. Del final de este camino tiramos hacia la derecha por el cantillo de la pieza hasta el camino de san José o traviesa 9 que conecta con la cañada de Valdorba a la Sierra de Andía  en el Alto de Lerga, con la cañada real de Murillo el Fruto al Valle de Salazar en Lumbier y con la Cañada Real de Tauste a Urbasa-Andía en Candaráiz. En este punto cogemos el camino en dirección Tafalla, hacia la derecha.

Km 2,2: Nos encontramos en el Portillo del Aire junto a un pinar de pino carrasco y un vertedero de tierras. Aquí disfrutamos de una buena panorámica de la vega del Cidacos y de la zona de Olite, donde podemos distinguir la ciudad presidida por las torres del castillo y el pináculo de la Iglesia de San Pedro.

Seguimos el camino principal hacia Tafalla hasta llegar al camino que discurre paralelo a la autopista. Aquí tenemos dos opciones, podemos volver a Tafalla por la derecha directamente siguiendo hacia el norte el camino de la autopista con subidas y bajadas dejando a la derecha monte bajo y viñas hasta llegar al punto de inicio en el túnel bajo la autopista ; o podemos optar por seguir hacia la izquierda, salir a la carretera, tomar por nuestra derecha hacia Tafalla y, tras pasar el puente sobre la autopista visitar la ermita de San José  en un cerro a nuestra derecha. Esta ermita, construida en 1879 por Javier Errázquin en sus terrenos fue donada a la Hermandad de San José (Asociación Josefina). Desde aquí podemos seguir a Tafalla por la carretera o por el camino junto a la autopista que nos conduce al punto de origen.

km 5,3: El camino se ha ensanchado y nos topamos con la valla de la autopista, seguimos a la derecha y volveremos rápidamente al punto de partida. Si seguimos a la izquierda, alargaremos el paseo unos 15 minutos, pero merecerá la pena. Giramos a la izquierda y bajamos hasta la carretera, vamos hacia Tafalla y subimos enseguida a la ermita de San José, bastante nueva, de 1879. Aquí tenemos fuente y paraje rodeado de pinos carrascos.

km 6: Saliendo de la parte de atrás de la ermita, cruzamos el camino perpendicularmente y en dirección oeste, entre una pieza y la ladera del monte, caminamos por una estrecha senda hacia “los pinos de la estación”. Una vez dentro del pinar, cogemos cualquier senda, preferiblemente a la derecha y sin bajar mucho. Llegamos a un camino donde cogemos a la derecha y desde donde dominamos la ciudad de Tafalla, presidida por “los pinos de Santa Lucía”. De aquí descendemos y en línea recta continuamos por el camino y luego por una senda hasta la Fuente del Rey.

FLORA:

  • Carrasca: Quercus rotundifolia
  • Quejigo: Quercus faginea
  • Coscoja: Quercus coccifera
  • Ilaga: Genista scorpius
  • Tomillo: Thymus vulgaris

FAUNA: 

  • Milano: Milvus milvus
  • Ratonero común: Buteo buteo
  • Zorro: Vulpes vulpes

Google maps: http://maps.google.es/maps/mshl=es&ie=UTF8&t=h&msa=0&ll=42.531548,-1.655331&spn=0.02862,0.052185&z=15&msid=115701116555474443870.000461b11d5db3fa452b9

Ruta en Wikiloc (facilitada por Sergio Andía): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6950830

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver