RECORRIDO 3: VALDETINA

abril 24, 2014

“Discurre por los términos tafalleses de Recarte, Macotxa, Galindarte y por los de Pueyo y Valdetina, Bordaloqui, Solanoa, Turrustaldea, Pozarrón y Galdeano”.

Distancia: 11,3 Km

Tiempo invertido: 

  • A pie 3 horas
  • En BTT 1 hora y 15 minutos

Época recomendable: febrero a junio

(Fotografía de Javier Torralba)

Fuente de ValdetinaKm 0: Partimos de la fuente Recarte en la zona norte de la ciudad, después de haber pasado la fábrica de caramelos y el instituto. En este tramo, antes llamado “el Caidero”, según el libro de José María Jimeno Jurío “Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla”, había ruinas de una nevera (construcción en forma de cono usada para guardar hielo del invierno para el verano) dentro de una finca particular. Dejamos atrás definitivamente el paraje de la fuente Recarte y avanzamos por el antiguo camino real que lleva a Pueyo, muy frecuentado por paseantes.

Km 1: Tras dejar dos caminos a la izquierda que no inspiraban mucha confianza, llegamos a un cruce donde tomando el ramal e la izquierda, y bordeando un chalet atravesamos el camino de Galindarte. A los pocos metros veremos tierras rojizas y restos de barro cocido que nos delatan la existencia de una vieja tejería. Un poco más adelante, en la ladera al otro lado del barranco, restos de una nevera (derribada recientemente) de la que sólo queda el arranque de la cubierta. Continuamos por este camino siempre en dirección norte al lado del barranco de Valdetina, sin hacer caso de cruces a izquierda y a derecha durante unos 3,5 Km. hasta llegar a la Fuente de Valdetina que da nombre al término. Este barranco sirve en estos primeros metros de muga entre Pueyo, a nuestra derecha, y Tafalla, a la izquierda. El terreno es accidentado con cerros yecos a la derecha y monte bajo y carrascas algo más adelante.

Km 4,5: Fuente de Valdetina a la que llegamos tras tomar un último cruce a la izquierda, desde donde ya avistábamos la fuente con su abrevadero para el ganado. Precioso paraje en término de Pueyo, con árboles, una balsa, mesas y fuente que mana bajo unas sólidas rocas invitándonos a hacer un alto en el camino. Para volver dejamos atrás la fuente por un camino pedregoso en dirección oeste, tras volver  unos 50 m por el camino de llegada. Alcanzamos un corral nuevo y giramos a la derecha al lado de dos balsas para el ganado. Por un camino algo empinado pero de buen piso subimos hacia los altos de Solanoa. A la derecha vemos el corral hundido de Zuñiga y la vaguada que nos ha traído hasta aquí con la ciudad del Cidacos al fondo.

Km 5,3: En unos 500 m desde el corral nuevo llegamos a la asomada. Junto a una caseta que nos podría servir de refugio en caso de tormenta, cambiamos la vista hacia el oeste, apreciando entre árboles todo el valle de la Valdorba, flanqueado por las sierras de Alaiz y Gerinda, que con sus imponentes molinos dan un aspecto algo surrealista al pequeño valle rural. Descendemos hacia Pueyo, pero antes de llegar, justo después de pasar una balsa, tomamos un cruce a la derecha y bordeando un corral descendemos una empinada cuesta hasta la fuente de Turrustaldea, cogiendo el último cruce a la izquierda.

Km 7,5: Bonito paraje el de esta fuente, con la ermita de Santiago presidiéndolo desde Pueyo y aguas frescas a nuestros pies (por algo tiene el sobrenombre de Fuente Fría). Salimos hacia abajo, cogemos el cruce de la derecha siguiendo hasta que el camino deja de descender para allí tomar un sendero que sale a la izquierda y entre viñedos y flanqueado por una pared de piedra, que nos lleva en apenas 300 m al camino de Pueyo. Giramos a la derecha y sin abandonar el camino principal recorriendo uno tres kilómetros rodeados de cultivos de cereal, olivos, viñas y protegidos de vez en cuando por la sombra de chopos, álamos y pinos, llegamos a Tafalla.

FLORA:

  • Carrasca: Quercus rotundifolia
  • Quejigo: Quercus faginea
  • Coscoja: Quercus coccifera
  • Ilaga: Genista scorpius
  • Tomillo: Thymus vulgaris

FAUNA: 

  • Milano: Milvus milvus
  • Ratonero común: Buteo buteo
  • Zorro: Vulpes vulpes

Google maps: http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&t=h&msa=0&ll=42.553207,-1.668549&spn=0.057221,0.10437&z=14&msid=115701

Ruta en Wikiloc (facilitada por Sergio Andía): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6951405

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver