RECORRIDO 5: VALGORRA

abril 24, 2014

“Recorremos el término de Valgorra, que en su parte más alejada, hacia el este, pertenece a Sánsoain. Al poco de comenzar el camino avanzamos junto a una pared natural de roca y tierra en la podemos apreciar la morfología del suelo tanto en esta zona como en la mayoría del término de Tafalla. Vemos que la roca es una arenisca de grano fino que se irá haciendo más grueso según ascendamos. Esta arenisca está cementada con caliza que dada la no escasa pluviosidad de la zona producirán suelos básicos con abundancia de arcillas como las que vemos entre las rocas. Si el caminante abandona el camino en día lluvioso comprobará la abundancia de estas arcillas en sus propias botas”. 

Distancia: 9 Km

Tiempo invertido:

  • A pie 1 hora y 55 minutos
  • En BTT 50 minutos

Época recomendable: febrero a junio

(Fotografía de Javier Torralba)

Caseta redonda de ValgorraKm 0: Partimos del paraje conocido como Fuente del Rey, situado en la salida hacia Pamplona en un carril a la derecha, frente al puente de la Panueva. Tras cruzar bajo  la vía de tren avistamos la Fuente del Rey. Ascendemos hacia la derecha y pasamos el túnel de la autopista. Seguimos por el camino del centro que discurre paralelo a un barranco, conocido como barranco del Juncal o de Valgorra. Éste riega con sus aguas escasas una hilera de chopos. El camino asciende lentamente desde los 420 metros de la Fuente del Rey hasta los 500 metros que alcanzaremos antes de volver hacia Tafalla.

Pasamos junto a una balsa y tomamos un camino a la izquierda. Comenzamos a ascender poco a poco por la falda de los montes de Guindilla dejando caminos a la izquierda. En el primer camino podemos desviarnos unos minutos hacia el término la “Navilla” donde hallamos una peculiar cabaña redonda, construcción de piedra de forma ovoidal cuya utilización no está todavía muy clara. Hay quien dice que es la caseta de apoyo del caserío cuyas ruinas aún se perciben, suelen verse por esta zona y por Tierra Estella. Desde el cruce de la balsa en unos 2 Km llegaremos a un alto tras un fuerte repecho final desde donde se obtiene una perspectiva del paisaje con el monte bajo de coscoja  y los cultivos de viña y olivos.

Km 3: Desde aquí tenemos un buen mirador de todo el valle, con Tafalla al fondo. Justo encima están las ruinas del caserío de Goyena o de Valgorra, en un bonito emplazamiento que fue habitado hasta 1930, habiendo sufrido desde entonces un rápido deterioro. Bajamos una empinada cuesta hasta un cruce donde hay una fuente (a veces seca) escondida entre las zarzas. Giramos hacia la izquierda pasando junto a una caseta (la caseta del Cura) y en apenas 10 m a la derecha continuamos sin pérdida hasta el caserío de Pozuelo. Paisaje ondulado, poblado de monte bajo, campos de cereal y salpicado de alguna encina, todo estrechamente vigilado por los esbeltos molinos de viento que han modificado la visión del paisaje. Tenemos los altos de la Carravieja enfrente y a nuestra derecha, con pinares de pino carrasco plantados en la ladera sur.

Km 4: Vemos primero una sólida pared de piedra que sostiene la era, (lugar utilizado para trillar la mies separando el grano de la paja) y detrás de ésta, las pocas piedras que quedan de lo que fue el conocido caserío de Pozuelo. Habitado hasta no hace muchos años, se conserva de él la planta con patio interior (corral) y escaleras laterales. Hay quien sostiene que allí hubo un pequeño pueblo y un señorío, aunque no hay evidencias a flor de tierra que puedan probar nada. Nada más pasar a la era, frente a una bajera moderna, cogemos un camino a la derecha que nos lleva hasta una fuente (que puede secar en verano). Siguiendo el camino (poco transitado).bordeando una pieza y bajo una ladera de monte bajo, tras unos 400 m subimos un poco y tomamos un estrecho camino a la derecha.

Encajonados entre ilagas y coscojas continuamos hasta un cruce. Allí, por la derecha y tras cruzar el barranco y la pieza veremos a nuestra derecha una viña que se extiende ladera arriba.

Km 5,7: Tras unos minutos de camino llegamos a un cruce con una gran piedra de arenisca al frente. Aquí giramos a la derecha y tras unos 300 m a la izquierda para encontrar una fuente entre carrizos. Desde este punto, comenzamos un suave descenso por el camino de Valgorra que nos llevará hasta el lugar de inicio de este recorrido, la Fuente del Rey. En este descenso apreciaremos la gran densidad de olivares y viñas del término.

FLORA:

  • Carrasca: Quercus rotundifolia
  • Quejigo: Quercus faginea
  • Coscoja: Quercus coccifera
  • Ilaga: Genista scorpius
  • Tomillo: Thymus vulgaris

FAUNA: 

  • Milano: Milvus milvus
  • Ratonero común: Buteo buteo
  • Zorro: Vulpes vulpes

Google maps: http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&t=h&msa=0&ll=42.531643,-1.647992&spn=0.02862,0.052185&z=15&msid=115701

Ruta en Wikiloc (facilitada por Sergio Andía): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6951093

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver