Repartidos los premios del primer concurso literario en euskera ‘Ager Vasconum’

junio 10, 2017

10/06/2017

ager vasconumAyer por la tarde en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea tuvo lugar la entrega de premios del primer concurso literario en euskera ‘Ager Vasconum’. En el acto estuvieron presentes representantes de los ayuntamientos de Olite, Tafalla, Estella, Lodosa y Sangüesa, así como representantes del Gobierno de Navarra y del Instituto Navarro del Euskara.

Arturo Goldaracena, alcalde de Tafalla, abrió el acto dando la bienvenida a todos los presentes. “Tenemos un proyecto en común: los y las jóvenes de nuestra comarca sen han presentado al Concurso Literario Ager Vasconum y nuestra intención es impulsar este proyecto. Es decir, favorecer el hábito de escribir en euskera, y premiar merecidamente el esfuerzo de los jóvenes”, comentó.

“En esta nueva edición se han presentado 145 trabajos: 57 en la Merindad de Estella, 87 en la merindad de Olite y 2 en la Merindad de Sangüesa. La temática también ha sido variada y es de justicia reconocer a los y las jóvenes su mérito, teniendo en cuenta lo ajustado del plazo para escribir y entregar los trabajos. Zorionak”, destacó Ana Flamarique, técnica de Euskara del ayuntamiento. Por su parte, Iñaki Lerga, concejal de Cultura y Euskara, dio paso a la presentadora, Karmele Gurbindo, quien dirigió el resto del evento.

ager vasconumLa subcampeona del concurso de ETB Bagoaz! fue presentando a los ganadores y ganadoras de las diferentes categorías y estilos, así como a los miembros que tuvieron que hacer la entrega de los premios, los cuales consistían en vales económicos, libros y discos musicales. Entre premio y premio, los cantautores locales Nerea del Frago y Aitor Ayerra amenizaron la tarde cantando varias canciones, Lau Teilatu, Xalbadorren heriotzean, Ilargia, Negua joan da ta o Erribera entre otras.

Los y las ganadoras

  • Narración. 1º y 2º de la ESO. “Basoetako izarrak”, de María Armendariz Martínez (Estella).
  • Poesía,  1º y 2º de la ESO. “Bulimia”, de Araitz Errazkin Etxaniz (Estella).
  • Narración,  3º y 4º de la ESO. “Puzzle baten moduan”, de Irati Velez Ruiz (Tafalla).
  • Poesía,  3º y 4º de la ESO. “Jendeak dio”, de Julene Flamarique Jimenez (Tafalla).
  • Narración, 17-20 años. “Lur azpian”, de Amaia Jaso Ramírez (Tafalla)
  • Poesía, 17-20 años. No se han presentado trabajos.
  • Narración, 21-30 años. “Jainkoen erresuma”, de Mikel Abete Pérez (Tafalla).
  • Poesía, 21-30 años. “Sokatiran”, Edurne Urzain Andueza (Tafalla).
  • Mejor relato de la Merindad de Olite. “Bismillah”, de Maider Subiza Ozcariz (Tafalla).
  • Mejor relato de la Merindad de Estella. “Nire Gollano”, de Maite Areitioaurtena Aznarez (Gollano).
FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver