Representantes de municipios de la zona no vascófona abogaron ayer por tratar el euskera con normalidad

abril 13, 2017

13/04/2017

En comparecencia en sede parlamentaria de los municipios que como Tafalla han solicitado su incorporación a la zona mixta que establece la Ley del Vascuence 

Representantes de municipios de la zona no vascófona que desean integrarse en la zona mixta abogaron ayer por tratar el euskera con normalidad. En representación de estas entidades comparecieron en sede parlamentaria, a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, los alcaldes de Sangüesa-Zangoza, Ángel Navalla; Artazu, Javier Albizu; Villatuerta, Asier Urra; y Tafalla, Arturo Goldaracena.

En el turno de intervenciones de esta comparecencia, el primer edil tafallés abogó “por entender el euskera como el patrimonio que es y no como algo agresivo, ni que tenga que ver con la imposición”. En este sentido destacó que, según el diagnóstico sociolingüístico de Navarra, Tafalla ha pasado de tener un 7,5% de vascoparlante en los años 90, a un 23% en 2011. “Se ha ido incorporando el euskera con total normalidad en Tafalla y Comarca y es algo que va en una demanda continua”, aseguró, señalando, como muestra de ello, que un 36% del alumnado de la localidad se ha matriculado en el modelo D entre la ikastola y el colegio público. “La sensación que tenemos en Tafalla es que el euskera ha avanzado a pesar de que no ha habido absolutamente ningún tipo de apoyo por parte de las instituciones”. Se mostró, además, contrario a la zonificación lingüística “porque los derechos de toda la ciudadanía son para expresarse en la lengua que quieren”.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver