Reunida la Asamblea de la Red de Infancia y Adolescencia de Tafalla

octubre 4, 2013

4/9/2013

Esta semana ha tenido lugar la Asamblea de la Red de Infancia y Adolescencia de Tafalla. Se trata de una comisión formada por la Técnicas de los Servicios Sociales de Base de las zonas de Tafalla y Olite, del Centro de Salud de Tafalla, de los Centros Escolares de Tafalla y de los Cuerpos Policiales (Policía Municipal, Policía Foral y Guardia Civil).

En estas reuniones se abordan diferentes cuestiones tales como:

  • Los diferentes Protocolos de Intervención existentes en el campo de la infancia y adolescencia
  • La problemática de la carencia actualmente del servicio de salud mental infantil en la zona
  • La propuesta de formación en situaciones de desprotección infanto-juvenil, trabajo coordinado que se desarrolla en la red de infancia
  • El calendario de reuniones de coordinación propuesto para este curso escolar
  • La problemática de las familias en situación de grave necesidad económica ante el cada vez mayor gasto que precisan para la educación obligatoria el verse reducidas las subvenciones para la adquisición de materiales escolares.

En la última reunión entre las cuestiones más significativas que se concretaron destaca:

  • Solicitar al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra que se vuelva a contar en el Área de Salud de la Zona con el servicio de Salud Mental Infantil. Debido a las díficultades que tienen un buen número de familias para poder trasladarse al centro de Sarrigurren y la dificultad detectada entre los profesionales para mantener una coordinación de los casos más graves en red, viendo que este cambio de zonificación no estaba aportando un tratamiento diferente de los casos al que se daba cuando se atendía en el Centro de Salud Mental de Tafalla
  • Se pusieron de manifiesto les recortes educativos en cuestiones como el comedor., transporte y material escolar y la afectación a los menores especialmente de las familias en mayores dificultades socio familiares. También surgieron algunas ideas de trabajo entre las que cabe destacar el contactar con las APyMas de los Centros Escolares para ver la posibilidad de realizar en cada centro un “banco de libros y material escolar”.
  • Se explicó la Escuela de Madres y Padres que el propio personal del SSB comenzó a desarrollar ya desde el año 2012 y la buena aceptación y participación que ha habido. Para este curso se continuará en la misma línea pero se solicitó colaboración para que profesionales de los diferentes ámbitos expliquen directamente a los padres y madres diferentes cuestiones básicas: en salud (alimentación, higiene,controles médicos), en educación (la relación tutor/padre/madre, las tareas, el apoyo educativo) y desde los ámbitos policiales el tema de internet a los padres respecto a sus hijas/os….

La reunión fue muy participativa y con muy buenas ideas para continuar trabajando en este ámbito. Con este tipo de encuentros se busca analizar la actual situación en torno a la infancia y la adolescencia en la zona de Tafalla, para abordar los diferentes problemas que pueden existir y alcanzar soluciones coordinadas.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.


<< volver