Revisados y arreglados los cinco "Paseos señalizados por Tafalla"

abril 24, 2014

24/4/2014

PANEL PASEOS TAFALLA okEl Ayuntamiento de Tafalla va a instalar en la nueva zona de autocaravanas ubicada en el Ferial de Tafalla un panel informativo que contiene los 5 recorridos que actualmente hay señalizados en Tafalla. Han sido recientemente revisados, repintados y remarcados por la Sociedad de Montaña Alaitz Mendi Taldea y la asociación naturalista Astigarro y los paneles deteriorados han sido cambiados gracias a la financiación del Ayuntamiento y el auzolan de dichos grupos.

Todos los recorridos son circulares por lo que se sale y se vuelve desde y al mismo lugar:

  1. Paseo del Ereta (Pinos de la Estación). Comienza en la ermita de San Pedro, tiene 2,45 km de longitud y un desnivel de 70 m. Ideal si lo que se quiere es dar un paseo corto de una media hora larga cerca de casa.
  2. Valdetina: Comienza en el Centro de Salud y tiene una longitud de 8 km y 100 m de desnivel. Paseo suave, con unas vistas preciosas y mezcla de paisaje cerealístico con espuendas bien pobladas y zonas muy interesantes de bosque autóctono. En un par de horas se hace perfectamente en familia. Impresionante en primavera.
  3. Monte Plano: Comienza en el Corral del Plano, al que se puede llegar a pie por el itinerario Oinez Basoa (detallado a continuación) o por la carretera de Miranda de Arga y en el km. 1,800 se toma un camino que sube a la izquierda. Se trata de un paseo totalmente llano de unos 6 km por la masa boscosa más meridional de Navarra, y en bastante buen estado de conservación. En una hora y cuarto se completa y si se ha accedido a pie por el itinerario Oinez Basoa, unas 2 horas y media en total.
  4. Oinez Basoa: Comienza en la nueva Ikastola de Tafalla, en la AR-2, y es de nueva creación pues su objetivo es acercarse al Oinez Basoa, bosque “recién” plantado con motivo de la celebración del Nafarroa Oinez en Tafalla en 2011. De 5,6 km de distancia y 60 m de desnivel, en hora y cuarto se completa y como se ha explicado previamente, tiene posibilidad de conexión con el itinerario de Monte Plano. Cuenta ademas con alguna pequeña joya en el camino como es el huerto tradicional de Felix Sanchez “Txirolas” o la vuelta desde el Monte Plano por una bonita senda boscosa.
  5. Busquil: Comienza en el Caserío del Monte, km 13.800 de la carretera Mendigorría-Tafalla, es decir, a unos 5 km saliendo de Tafalla hacia Artajona. Se trata de un recorrido corto (4,7 km) con cierto desnivel (140 m) y que lleva a una de los puntos mas altos del término municipal (635 m), desde donde se contempla toda la región y en días claros el Moncayo y Pirineo. A este itinerario de una hora aproximada de duración se puede llegar también andando desde Tafalla lo que ya se convertiría en una excursión total de unas 4 horas.

DESCARGAR PANEL INFORMATIVO (2 Mb)

Nota: Todas las estimaciones horarias son a pie y a ritmo suave.

Folleto sobre otros 7 recorridos

Asimismo, se pueden encontrar en la oficina única del Ayuntamiento y en la Casa de Cultura, los folletos relativos a 7 interesantes itinerarios de los que alguno de ellos coincide en parte con alguno de los que se han detallado mas arriba. Estos 7 recorridos también pueden consultarse en la web en la sección Turismo (Excursiones-Recorridos por Tafalla) a través del siguiente enlace: http://www.tafalla.es/turismo/excursiones/

La diferencia está en que dichos folletos se editaron hace varios años por lo que no contemplan las modificaciones posteriores(es aconsejable llevarse un mapa actual de la zona junto con el folleto).

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver