Tafalla acoge el domingo 11 de octubre la II Marcha cicloturista no competitiva “Bicicleta blanca” en apoyo a los ciclistas

octubre 7, 2015

7/10/2015

Imagen 007Este domingo 11 de octubre se celebra en Tafalla la II Marcha cicloturista “Bicicleta blanca”, en memoria de todos los ciclistas víctimas de la violencia vial. La iniciativa ha sido impulsada por segundo año consecutivo desde el Club Cicloturista Zona Media de Navarra en colaboración con el resto de Clubes Cicloturistas de Navarra.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Tafalla ha acogido la presentación de la marcha con la presencia del alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena y los concejales Pedro Leralta, Ignacio Moros y José Miguel Ullate; junto a Juantxo Quiñones y Antonio García, del Club Cicloturista de la Zona Media; Jesús Fernández y Josu Biguri, del Club Cicloturista Txantrea; además del exciclista profesional Txente García.

Se trata de una marcha no competitiva para todos aquellos ciclistas, federados o no, que quieran participar con el objetivo de concienciar sobre  los derechos y deberes de todos los implicados, ciclistas y conductores, en la circulación por las vías urbanas e interurbanas.

Los objetivos son:

  • Concienciar a la sociedad  y a los colectivos de ciclistas y conductores sobre el respeto de las normas que deben de regir en la carretera.
  • Pedir al Gobierno de Navarra la seguridad y  mejoras en las carreteras Navarras.
  • Homenajear a todos los ciclistas implicados en accidentes de tráfico en las carreteras.

ciclistaLa marcha consistirá en un recorrido que empezará a las 9:00 horas desde Tafalla, pedaleando por la N-121 con destino Pamplona y volviendo de nuevo a Tafalla hacia la 13:00 horas. Tendrá carácter no competitivo  por lo que los ciclistas irán agrupados hasta el final del recorrido. La participación está abierta a todas las edades y los integrantes se podrán incorporar o abandonar la marcha en cualquier punto o recorrerla al completo.

Al paso por el término municipal de Unzué, se realizará a pie de carretera un pequeño homenaje a los ciclistas fallecidos en esa zona. Atravesará después las localidades de Campanas, Beriáin y Noáin para después llegar hasta el centro de Pamplona. Una vez allí hacia las 11:0o horas se realizará la foto de grupo frente al Palacio de Navarra y posteriormente los organizadores se reunirán con representantes del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona para entregarles las propuestas para mejorar la seguridad vial en las carreteras navarras de cara a que los ciclistas estén más protegidos.

En esta marcha colaboran y participan activamente numerosos colectivos ciclistas procedentes de otras comunidades cercanas y sobre todo de diferentes zonas de la Comunidad Foral. Todos ellos han trasladado a la organización los problemas de seguridad vial detectados en su zona de entrenamientos, para que las instituciones, sobre todo el Gobierno de Navarra, las conozca de primera mano, desde la experiencia como ciclistas y cicloturistas activos:

  • Los puntos negros en las  carreteras navarras, donde la seguridad de los ciclistas está actualmente comprometida.
  • La señalización vial necesaria para recordar a todos los usuarios de la vía que deben respetar a los ciclistas, conforme a lo estipulado en la Ley de Tráfico.
  • Las medidas activas, de mantenimiento y reparación vial, para hacer transitables muchos recorridos.

La marcha contará con todos los seguros, permisos y normas de seguridad requeridos por la Sección de juego y espectáculos públicos y actividades recreativas del Departamento de Presidencia e Interior del Gobierno de Navarra.

DESCARGAR RECORRIDO (60 Kb)

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver