Tafalla acoge los viernes de noviembre el IV Festival de teatro del tercer sector Gabalzeka Tafalla

octubre 30, 2013

30/10/2013

Presentación tercer sector TafallaEl IV Festival de teatro del tercer sector Gabalzeka Tafalla trae a Tafalla cinco actuaciones teatrales para las noches de los viernes de noviembre.

El salón de actos de la Casa de Cultura ha sido el escenario elegido para realizar la presentación de esta edición con la presencia de Irene Armendáriz, presidenta del Patronato de Cultura y los miembros de Gabalzeka teatro Marisol García y Javier Salvo.

Así la Muestra del Festival comienza el día 1 de noviembre abriendo el Grupo Contraste de Asturias como grupo invitado. Esta representación forma parte de un programa de intercambios con otras federaciones que se organiza dentro de la Muestra Navarra de Teatro Amateur. Cuenta con la colaboración en la organización de la Federación de Teatro Amateur de Navarra – Nafarroako Amateur Antzerki Federazioa y la financiación del Gobierno de Navarra y el Ministerio de Cultura.

Los siguientes viernes 8, 15, 22 y 29 de noviembre mostrarán sus trabajos los cuatro grupos seleccionados entre los 70 que solicitaron su participación en el festival en esta edición. Gabalzeka Teatro impulsó en su cuarenta aniversario la celebración del Festival con el objetivo de que Navarra existiera una muestra que diera a conocer el trabajo de los grupos amateurs de otras comunidades y hacerlo en unas condiciones de participación dignas.

Todas las representaciones tendrán lugar en la Casa de Cultura de Tafalla a las 20:30 horas. Las entradas para el festival, al precio de 5 €, se podrán reservar previamente en la dirección: entradagabalzeka@yahoo.es. Las entradas son numeradas.

Como novedad en esta edición se va a premiar la obra que tenga mejor aceptación por parte del público. Los espectadores tendrán oportunidad de manifestar sus preferencias con su voto.

Además todos los días después de la representación se podrá conocer mejor a los grupos participantes y los procesos de trabajo de sus obras en unos encuentros informales con los artistas, cada día con la colaboración de uno de estos bares: Zapatos, Iborra, Nuevo
Hostaf, Rafael y Túbal, donde se ofrecerá una tapa y vino a 2,50 €.

Programa

Cartel tercer sector Tafalla1 de noviembre: “El florido pensil”, de Andrés Sopeña, por Teatro Contraste, de Villaviciosa (Asturias)

El florido pensil: Reflejo, en clave de humor, de la educación de varias generaciones de españoles. La obra, narra la infancia del autor, cómo era su quehacer diario en la escuela y en el pueblo, con especial énfasis en el sistema educativo nacional-católico. Con una gracia irresistible, se evocan recuerdos de entonces: la escuela cotidiana, la radio local, los tebeos de Roberto Alcázar, el cine de los jueves con Franco inaugurando pantanos y “Yon Güein” persiguiendo y matando indios…

8 de noviembre: “Señorita y madame”, de Gustavo Ott, por La Canilla Teatro, de Calahorra (La Rioja)

Señorita y madame: Transcurridos ciento veinticinco años desde que apareciera el primero, los productos de sus marca todavía se siguen vendiendo. Innovaron, ampliaron y convirtieron en gran industria el mundo de la cosmética. Enfrentadas en feroz competencia, innovaron con multitud de productos nuevos, abrieron salones de belleza en las grandes capitales de Occidente, acapararon titulares en los medios, se movieron como figuras estelares en los círculos sociales más relevantes y ganaron muchísimo dinero: Elizabeth Arden y Helena Rubinstein.

15 de noviembre: “Cri cri crack! (En busca del grillo perdido)”, de Fran Giménez, por Yampo Teatro, de Águilas (Murcia)

Cri cri crack! (En busca del grillo perdido): Continuando con la linea del anterior espectáculo, esta comedia es una sucesión de cinco sketches unidos por un hilo argumental contado desde el juego de cuatro personajes. A veces con humor gestual, otras con juegos de palabras, añadiendo alguna critica a la actualidad, insertando música, y todo con un ritmo trepidante, estos personajes se desenvuelven a sus anchas en esta nueva propuesta escénica con el fin de hacer disfrutar plenamente al público asistente.

22 de noviembre: “Vidas atormentadas”, de Carmen Cañas, por el grupo de teatro Platea, de Tomelloso (Ciudad Real)

Vidas atormentadas: Corría el año de Dios de 1834. España se hallaba sumida en guerra, y en pleno corazón de la Mancha, Juan Félix estaba decidido a casarse con Eulogia. Un viaje, una enfermedad, la felicidad encontrada y perdida, el paso de los años… Sus vidas fueron difíciles por los acontecimientos que les tocó vivir en su día, pero no por ello se amilanaron, y fueron valientes hasta el final.

29 de noviembre: “Arizona”, de Juan Carlos Rubio, por Paraskenia Teatro, de Talavera de la Reina (Toledo)

Arizona: Tragicomedia irónica en la que George y Margaret, un típico y joven matrimonio norteamericano, se van de excursión al desierto a esperar a ver si tienen la oportunidad de reflexionar con sus vecinos del sur. A las pocas horas queda claro que las única reflexiones que van haciendo tienen más que ver con ideas y hechos que se basan en la intolerancia y la manipulación humana, y que la mayoría de las veces se ejercen con violencia.

DESCARGAR PROGRAMACIÓN (1,25 Mb)

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver