Tafalla acoge una jornada informativa sobre el programa de Empleo Directo Activo

enero 31, 2013

31/1/2013

La Casa de Cultura de Tafalla ha sido el escenario elegido para llevar a cabo una jornada informativa en torno al Programa de Empleo Directo Activo desarrollado en 2012 y que continuará en este 2013.

La jornada ha contado con la asistencia de un centenar de representantes municipales y empresariales de la Comunidad Foral, cuya apertura ha corrido a cargo del presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Mariano Herreros. Seguidamente, la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea Zubeldu, ha expuesto los objetivos que persigue el Gobierno de Navarra con estas iniciativas de empleo social protegido.

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli Martínez, ha presentado el balance de las ayudas a empresas, entidades privadas sin ánimo de lucro y entidades locales para la contratación de personas perceptoras de rentas sociales durante 2012.

A continuación la concejala de Asuntos Sociales de Tafalla, Irene Armendáriz; la alcaldesa de Castejón, Ana Yolanda Manrique; y el representante de la empresa Eroski, Ángel Vega; han relatado las experiencias de sus entidades con esta iniciativa.

En el caso de Tafalla, la concejala ha destacado los beneficios sociales que este programa ha supuesto para nuestra ciudad. El Ayuntamiento ha contratado a 38 personas que han realizado diferentes trabajos de mejora y mantenimiento de espacios municipales. Los Servicios Sociales de Tafalla han aportado a la jornada el testimonio de Mónica Peixoto. La  joven, que trabaja en el Santo Hospital a través de este programa, ha mostrado la importancia que para ella y su familia supone esta oportunidad laboral.

Finalmente la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Mª Isabel García Malo, y el director general de Política Social y Consumo, Mariano Oto Vinués, han enumerado las características y novedades principales de la convocatoria del programa Empleo Directo Activo para este año.

En cuanto a datos, El Gobierno de Navarra ha destinado en 2012 un total de 2,01 millones de euros para financiar estas contrataciones que han tenido una duración mínima de seis meses. Concretamente han sido 415 contratos en 96 entidades locales, 67 en 7 empresas y 2 en 2 entidades sin ánimo de lucro.

Balance del programa en 2012

En cuanto al perfil de contratados a través de este programa durante 2012, el 62% han sido hombres y el 38% mujeres. La mayor parte de ellos, el 71,18%, tienen entre 30 y 49 años, el 68% son naturales de Navarra y el resto de origen extranjero.

Por otra parte, la composición de las unidades familiares de los perceptores de la renta de inclusión social contratados es distinta según el sexo de la persona empleada. De este modo, más del 55% de los hombres contratados pertenecen a unidades familiares compuestas solo por ellos; sin embargo, en el caso de las mujeres predominan las unidades de 2 o 3 personas, el 60%.

En cuanto a la presencia de menores en esos hogares, cuando el titular de la renta de inclusión social es varón más de dos tercios no tienen cargas familiares (68%); mientras tanto, si es mujer es mayoritaria la presencia de uno o dos menores en la unidad familiar (61%).

Cabe destacar que gracias a estas ayudas y a las tramitadas desde el Servicio Navarro de Empleo para la contratación en entidades locales o sin ánimo de lucro de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general y social han sido contratadas 1.024 personas durante 2012.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver