Tafalla celebra el "8 de marzo Día Internacional de las Mujeres" con el engalanamiento de la `Fuente´ y el reconocimiento de varias mujeres tafallesas

marzo 8, 2014

8/3/2014

Engalanamiento Fuente Plaza de Navarra

Tafalla ha celebrado el 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres con varios actos conmemorativos organizados desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento. Así, a las 17:00 horas se ha realizado el engalanamiento de la Fuente de la Plaza de Navarra con un bufanda de color morado, realizada por el grupo de mujeres que han participado en el taller de punto organizado en “La Kolasa”.

Posteriormente, hacia las 18:00 horas el salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido el acto central de la jornada con la lectura del manifiesto del 8 de marzo y el reconocimiento a varias mujeres tafallesas. La alcaldesa de Tafalla Cristina Sota ha procedido a la lectura del manifiesto bajo el lema “Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días”, recordando que “como Entidades Locales no podemos dar pasos hacia atrás en los derechos adquiridos tendentes a la igualdad”. Por su parte, el concejal Pedro Leralta lo ha leído en euskera.  MANIFIESTO (44 Kb)

A continuación la concejala de Igualdad Ana Ozcáriz ha dado paso a los homenajes a varias mujeres de Tafalla elegidas en la Comisión de Igualdad, como reconocimiento a los logros conseguidos.

En primer lugar, la soprano Sabina Puértolas por su larga trayectoria profesional; y cuyo galardón recogía su madre, ante la ausencia de la homenajeada. También la tafallesa Mª Ángeles Irigalba por ser la primera mujer conductora de la ciudad, pionera en un ámbito de actividad exclusivo para hombres en ese momento.

Foto grupo homenajes 8 de marzo TafallaY de nuevo en el ámbito de la música, la tafallesa Arantza Irañeta ha recogido su galardón por ser un referente social en este aspecto. Y finalmente  se ha reconocido al grupo de mujeres que formaron parte de los primeros equipos de balonmano femenino en Tafalla, surgidos en la temporada 1970/71; las cuales han hecho entrega del galardón a quien fuera su entrenador, Mari Mondela.

El acto ha continuado con una mención especial a Mari Luz Pérez y Camino Lizarraga quienes han impartido el curso de punto en “La Kolasa, y la lectura de un texto en homenaje a las mujeres de mano de Isabel Erro, miembro de la Comisión de Igualdad.

La foto de grupo ha puesto el broche final a este acto, para proseguir la celebración con la cena popular.

Homenajeadas:

SABINA PUÉRTOLAS AZARA

La tafallesa Sabina Puértolas Azara puede presumir de haber actuado en más de 20 países distintos como soprano profesional. Disfruta al máximo sobre el escenario, haciendo lo que más le gusta: cantar. Su voz privilegiada le ha llevado a compartir escenario con artistas de la talla de Plácido Domingo o José Carreras, pero también disfruta con la misma intensidad y le resulta igual de excitante y reconfortante cantar un concierto junto a la Coral Tafallesa, la Coral Tubala Uxoa y la Banda de Música La Tafallesa. Su familia tiene un papel esencial en su vida, su principal fuente de energía en los momentos más duros. Sabina señala que volver a Tafalla siempre será especial del todo porque es su pueblo, y que antiguos compañeros de conservatorio o de la banda se reúnan para cantar con ella es enriquecedor. Volver a Tafalla es ver a la gente que le ha visto crecer, que le ha escuchado cantar jotas, a las amistades de sus padres, sus amigas y amigos, las calles, los bares, las tiendas…

Madre de Sabina Puértolas recogiendo el galardónSabina comenzó a cantar jotas en la Escuela de las Hermanas Flamarique, luego comenzó a hacer solos y a ganar concursos. Más tarde comenzó sus estudios en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona donde estudió piano y otras asignaturas. A los 20 años tomó una decisión importante, dejar todo e ir a Italia con una beca para continuar su formación. Sabina aprovechó la oportunidad. Eligió una difícil y exigente profesión. Cuando era niña al salir de clase tenía que meter horas tocando el piano y cuando llegaban las fiestas del instituto su padre le cogía y le llevaba a las clases del Conservatorio.

Todo lo suple con la excitación de subir al escenario. Le encanta. Todas las horas de estudio en casa, las horas de ensayo, la cantidad de partituras en la mesilla… todo se consume en dos horas de concierto o tres horas de ópera, pero se compensa con el aplauso del público y su cariño. Como persona señala que está totalmente realizada, porque para realizarse no se necesita llegar a lo más alto, sino estar contenta con lo que se tiene. Y dice Sabina : “En mi caso, una buena familia y un buen trabajo”.

Por todo ello, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de la Ciudad de Tafalla, reconoce a Sabina Puértolas Azara, en representación de las Mujeres de Tafalla que a través de la música han sido un sido un referente social, alegrando y emocionándonos en muchos momentos de nuestra vida, haciéndolos inolvidables.

Mª ÁNGELES IRIGALBA ECHARRI

Mª Ángeles IrigalbaUn 15 de febrero de 1929 nació en Tafalla Mª Ángeles Irigalba Echarri. A los 20 años trabajó en tareas que tenían los hombres en exclusiva para sí. Con hermanos mayores, empresarios de la construcción de edificios, carreteras y puentes, pensó el papel que podía desempeñar en la empresa si se sacaba el carnet de conducir. Apoyada por su padre se puso en la tarea de conseguirlo y para admiración, mejor dicho, envidia de los hombres que estaban en el examen lo sacó a la primera. Su trabajo consistía en conducir la camioneta de la empresa llevando el material de una obra a otra. El trabajo era de responsabilidad pero le resultaba muy agradable y le dio lugar a conocer buena parte de Navarra, sus pueblos con sus iglesias y peculiaridades y en particular los riachuelos. Pasaba allí los ratos esperando nueva carga para otro lugar.

Eran los tiempos en que el contrabando se convirtió en un oficio. Como trabajaban mucho por las mugas de Francia se dio cuenta de que ella podía trapichear y sacarse algún dinero. Su padre no se lo consintió, seguía mandando el hombre ¡Qué pena Ángeles, lo bien que te lo hubieses pasado con esa aventura! Era amable y buena persona. Muchos soldados que estaban en el carrascal esperaban en la carretera a ver si pasaba algún conocido y los traía al pueblo, pasaba Ángeles Irigalba y todos a la camioneta. Se podían contar muchísimas anécdotas, pero en este breve espacio de tiempo, es imposible contarlas. Mª Ángeles, las mujeres te damos las gracias, entre otras cosas, por ser la primera persona que rompió el molde del machismo hace 65 años, sacándose un carnet de conducir que era solamente cosa de hombres.

Por todo ello, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de la Ciudad de Tafalla, reconoce a Mª Ángeles Irigalba Echarri, en representación de las Mujeres de Tafalla que son un referente social por haber tenido la valentía de ser pioneras en un ámbito de actividad que les estaba negado hasta entonces por razón de sexo.

ARANTZA IRAÑETA OLCOZ

Esta tafallesa, orgullo de su Ciudad, supo combinar a la perfección los estudios de Licenciatura en Geografía e Historia por la Universidad de Navarra con su pasión por la música. Sus inicios en la música están en el Conservatorio de Música de Tafalla y el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona. Continuó sus estudios con Eugenia Echarren, los completa en Milán (Italia) con Fernando Bandera, Escuela Superior de Canto de Madrid con Ana Higueras y Fernando Turina y los perfecciona con Ángeles Chamorro y Linda Mirabal y repertorio con Enza Ferrari y Celsa Tamayo. Así mismo asiste a las Clases Magistrales de de Alfredo Kraus, Jaume Aragall y Raina Kavaivanska.

Arantza Irañeta

Premiada en el XIV Concurso Nacional de Canto Ciudad de Logroño y Trofeo a la Voz de Más Porvenir y en el I Concurso Internacional de Canto Luis Mariano de Irún. Debuta como profesional en el Palacio de Festivales de La Coruña con la ópera “Manon” de J. Massenet bajo la dirección de Miquel Ortega y J.A. Gutiérrez, junto a José Sempere, continuando con otras obras entre las que destacamos su interpretación de  “Rita” de Donizetti en el rol protagonista en el Teatro Real de Madrid. Estrenó la ópera contemporánea de J. Jacinto “Caronte” de la que realiza un disco. En Zarzuela debuta en el Teatro Lírico Nacional de Zarzuela con “La Patria Chica” de R. Chapí, continúa con “La Corte del Faraón” de V. Lleó, “La Canción del Olvido” de J. Serrano, “Katiuska” de P. Sorozábal, “Los Gavilanes” de J. Guerrero, “Bohemios”, “Maruxa” de A. Vives y “Luisa Fernanda” de Moreno Torroba.

En Oratorio ha interpretado un listado interminable de obras. En Concierto cabe destacar los recitales de Música Española y Música Navarra en los principales auditorios y los estrenos de Música Contemporánea en el Teatro Gayarre de Pamplona y Auditorio de Zaragoza y la producción propia “Art Fusion”. Ha trabajado en los más prestigiosos teatros españoles y con prestigiosas orquestas. Ha sido dirigida musical y escénicamente por grandes porofesinales. Ha realizado incontables grabaciones en vivo para Radio Nacional de España. Ha grabado la ópera contemporánea “Caronte” de J. Jacinto, el disco del “El Aniversario” de la Peña Mutiko, y dos discos del compositor Juan Francés de Iribarren con música inédita para el grupo Nova Lux Ensemble de la Coral de Cámara de Pamplona. Ha combinado los escenarios con la enseñanza de canto en el Conservatorio Superior de San Sebastián y Logroño.

Ante este deslumbrante curriculum, poco se puede añadir, salvo destacar su profesionalidad, finura y elegancia sobre el escenario y especialmente su pasión y calidez como resaltaba de ella su maestra y amiga la gran Ángela Chamorro. A nivel personal ponemos de relieve su integridad personal, tener muy clara su escala de valores, sus prioridades en la vida y obrar en consecuencia, siendo una persona discreta y cercana, desenvolviéndose en la vida sin dar importancia a lo que comentan de ella personas que aman la música, “donde canta Arantza hace sombra”.

Por todo ello, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de la Ciudad de Tafalla, reconoce a Arantza Irañeta Olcoz, en representación de las Mujeres de Tafalla que a través de la música han sido un referente social, alegrando y emocionándonos en muchos momentos de nuestra vida, haciéndolos inolvidables.

PRIMEROS EQUIPOS DE BALONMANO EN TAFALLA 

Foto grupo balonmanoEl primer equipo de balonmano que surgió en Tafalla estuvo formado por mujeres que trabajaban en Armendáriz y que al ver que sus compañeros creaban equipo ellas también quisieron organizarse y formar grupo. Era la temporada 1970-71. El balonmano era sociedad recreativa social deportiva y dependía de la Peña El Empuje, por ello vestían las camisetas verdes del Empuje, y como segunda equipación la camiseta del Barsa ya que el presidente de la Peña, Mari Mondela, era del Barcelona. La fuente de financiación más importante para El Empuje, con el que se financiaba entre otras cosas el balonmano,  era el baile de fiestas. Con la llegada del  Maitagarri cambiaron las cosas. En este momento el balonmano se desvinculó del Empuje y se fundó el Club de Balonmano de Tafalla. y comenzaron a vestir la camiseta azul. En un principio, el entrenador de la Liga fue Pedro Catalá y el de la Copa Mari Mondela. Desde la temporada 1971-72 al 2003 fue Mari Mondela el entrenador oficial junto a Josetxo Boyero.

Como hemos dicho, en el año 1970 comenzó la andadura del balonmano femenino en Tafalla. Durante tres temporadas jugaron la Liga Navarra y luego hubo un parón hasta la temporada 1977-1978, donde comenzó la segunda parte del balonmano femenino. Durante cuatro temporadas jugaron la Liga Navarra, pasando por el equipo distintas jugadoras. En la temporada 1980-1981 el equipo tafallés quedó campeón de liga durante varias temporadas seguidas, jugando así con las campeonas de liga de otras comunidades, a esto se le denominaba Fase del Sector y se jugaba contra País Vasco, Aragón y Cantabria. Relatan las jugadoras que estos fueron los mejores años del balonmano femenino, en cuanto logros y ambiente en el equipo. Destacan que eran de distintas edades y cuadrillas pero les unía su afición por el balonmano, y consolidaron un equipo unido, con complicidades y con mucho cariño.

Equipo senior femenino balonmanoEn nuestra Ciudad, este equipo era la única referencia de deporte femenino, era el espectáculo de los sábados por la tarde y el Ereta de llenaba. En la temporada 1985-1986, durante tres temporadas  y sin perder la Categoría se jugó en Primera División Nacional.  La incorporación no estuvo exenta de polémica puesto que en un primer momento la Federación Navarra no informó a Tafalla y adjudicó la categoría al Hilarión Eslava de Burlada, que había sido el campeón provincial, y al Oberena, quinto clasificado. El Club de Balonmano de Tafalla, que había sido el subcampeón provincial,  al enterarse recurrió y la Federación Española dio la razón a Tafalla. Se renunció a seguir jugando en esta Categoría por falta de medios económicos, ya que se dejó de jugar por sectores para jugar en todo el territorio español, incluido Canarias, y no hubo recursos para apoyarlo.

Anécdotas hay muchas y variadas. En una ocasión se quedaron tiradas con el autobús más de dos horas entre Vitoria y Bilbao cuando iban a jugar a Santander y lo que no esperaban es que el chófer del nuevo autobús estuviera un poco templado y tuvieran que ir dándole conversación para evitar cabezazos y se les quedara dormido. Una experiencia que recuerdan con cariño es el viaje a Toulouse y Tardex. En esta última ciudad separaron a chicas y chicos en dos hoteles, no entendían el por qué hasta que se presentaron los chicos a las seis de la mañana en el hotel de las chicas para que les dejasen dormir un poco ya que su hotel estaba en ruinas y se caía a pedazos. Para poder costear los gastos que suponía jugar los sectores y luego en Primera División Nacional se convocó a una reunión a todas las personas del balonmano y de aquí surgió el sorteo de “La Noche Loca”, que todavía hoy es uno de los ingresos del Club. Les ha tocado quitar el hielo y la nieve del campo para poder jugar el partido. Recuerdan que en Berbinzana se jugaba en la plaza del pueblo y había que esperar para comenzar el partido a que saliera la gente de misa porque tenía que salir todo el mundo a través del campo de juego. Además los vestuarios era la Iglesia. Con Berbinzana los partidos estaban reñidos y escuchaban varias veces la amenaza “Os vamos a tirar al río”.

Equipo que llegó a Primer División NacionalEn el Ereta les ha tocado secar el pavimento, ya que estaba mojado por completo y no se podía jugar, también recuerdan tener que ducharse en invierno con la manguera en la hierba porque no había agua en las duchas. Se perdían los bailes del Instituto y de la Laboral que en aquellos años era lo único que tenían y la gente no entendía que dejasen los bailes por entrenar. Solo hacían una paradita con motivo de las fiestas de agosto. Antes de fiestas se jugaba un partido contra el Anaitasuna, pero con la condición de que las tafallesas barrieran antes la sede del equipo, donde luego se hacía el baile. Uno de los mejores momentos de los entrenamientos era cuando se echaba el  partido entre el equipo de balonmano femenino y el masculino.

Algunas de las jugadoras fueron madres y sus parejas eran quienes iban a los partidos con las silletas, biberones y pañales, para animar a sus compañeras y al equipo. Destacan, también, que los chicos del equipo de balonmano masculino siempre les han apoyado y celebrado con ellas las victorias.Las componentes de los equipos, que hoy representan a todas las mujeres que han pasado por el balonmano tafallés, son:

Senior Femenino: Temporada 1970/1971

Mª Carmen Ciriza Aguerri, Montserrat Armendáriz Pérez, Juana Mª Oreja Antoñanzas, Isabel Esquíroz Ursúa, Isabel Ullate Crespo, Mª Dolores Urrutia Galar, Marina Aoiz Monreal, Mª Pilar Peña Pascua, Mª Elena Zubiri Vidondo, Mª Isabel Ibáñez Leciñena, Mª José Ardanaz Nicolay, Matilde Martínez Salas, Ana Armendáriz Pla, Gemma Múgica Fernández, Mª José Galar, Mª Paz Ciérvide Goñi, Blanca Ibáñez Leciñena.

Equipo que llegó a Primer División Nacional:

Ana Paz Aullo, Olga Muro, Blanca García, Matilde Pérez de Iriarte, Mª Jesús Ojer, Gloria Dallo, Conchi Ibáñez, Ujue Biurrun, Josefina Iriarte, Anatxo Marco, Teresa García, Marta Sanz, Manoli García, Cristina Sota, Isabel Ortueta, Ana Lerga, Mª Ángeles Pascual.

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de la Ciudad de Tafalla, reconoce a las Mujeres del Club de Balonmano de  Tafalla en representación de la Mujeres que a través del deporte han animado a otras a continuar su camino y a luchar por la victoria trabajando en equipo y con un objetivo común.

 

 

 

 

 

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver