Tafalla celebra el Día Internacional de las Mujeres

marzo 8, 2017

08/03/2017

día internacional mujeres 2017Esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tafalla se ha realizado el acto conmemorativo al Día Internacional de las Mujeres. El acto ha comenzado con unas palabras de agradecimiento de Cristina Arconada hacia todas las mujeres: “Ainhoa Aznárez Igarza, Presidenta del Parlamento de Navarra, representantes del Valle  de Egües, concejalas y concejales del Ayuntamiento de Tafalla, personas de la Comisión de Igualdad, ciudadanía y, especialmente, mujeres de Tafalla que día a día, en vuestra casa, en el trabajo, en el bar, en la sobremesa con la cuadrilla no dudáis en poner freno a un chiste machista o en explicar por qué una mujer sigue con su pareja cuando ha sido violentada. Gracias a vosotras por hacer de cada día 8 de marzo”, agradecía en nombre de Arturo Goldaracena, alcalde de Tafalla, puesto que no ha podido acudir al acto.

dia internacional mujer 2017Posteriormente, los y las concejalas del consistorio y, Cristina Arconada, Haizea Lizarbe, Pedro Leralta, José Ignacio Moros, Goizeder Juango, Soco Ojer, Albina Prieto y Loren Albéniz, y con la presencia de la presidenta del Parlamento de Navarra Ainhoa Aznarez, han realizado la lectura del manifiesto. “La realidad es que seguimos con mucho camino por recorrer para lograr que mujeres y hombres vivamos plenamente en igualdad, tengamos las mismas oportunidades y los mismos derechos, tanto como para lograr el pleno derecho a la ciudadanía de todas las mujeres. Se siguen constatando realidades y hechos que evidencian desigualdades que sufrimos las mujeres y que por lo tanto dan muestra de que la igualad aún no es un hecho, tales como la división sexual del trabajo, las triples jornadas, las relaciones de poder entre los sexos, diferentes formas de violencia contra las mujeres, etc “.

Manifiesto íntegro

Tras la lectura, ha sido el turno de las homenajeadas. En esta ocasión la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla ha homenajeado a las hermanas Uriz Pi, dos mujeres que vivieron en Tafalla durante una década y que fueron defensoras de los derechos de las mujeres y de la infancia y con un papel destacado en la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, y a las mujeres que se incorporaron desde 1969, como operarias en la cadena de producción, a la fundición Victorio Luzuriaga, ahora Fagor Ederlan, rompiendo estereotipos de género al desarrollar actividades que hasta el momento les estaban negadas por ser consideradas de hombres.

Elena Úriz, sobrina-nieta, de las hermanas Uriz-Pi ha recogido el pañuelico conmemorativo en su nombre y ha destacado que está orgullosa de la labor que ejercieron sus tías, las cuales le dejaron marcada con la frase “Eres mujer, defiende tus derechos“. Por otra parte, las mujeres operarias de la fundición Victorio Luzuriaga que han recogido su pañuelo han sido: Mª Ángeles Amadrina Goñi, Mª Ángeles Ojer, Maribel Azcona, Petri Lacunza, Tere Gorriz, Pili Gil, Rosario Lizarbe, Mª Ángeles Ruiz, Mª Esther Gorriz, Reme Mostaza, Mª Jesús Lizarbe, Conchi Sola, Montse Sánchez y Pili García.

dia internacional mujeres 2017Concentración en la Plaza de Navarra 

Los actos por el día de las mujeres ha concluido con una concentración en la Plaza de Navarra, convocada por las asociaciones de Mujeres de Tafalla. En la concentración han participado centenares de personas.

FacebookTwitterGoogle+ Añadir a las redes sociales.

<< volver